Santiago de Compostela y la Antártida estarán a partir de ahora más cerca gracias a la tripulación del buque oceanográfico ´Hespérides´, con base en Cartagena.
Sus componentes serán los encargados de señalizar próximamente en la base española en el continente helado "Gabriel de Castilla" el punto de partida del itinerario más largo hasta el momento del Camino de Santiago, que tendrá 14.075 kilómetros de distancia.
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángeles Fernández, presentó ese itinerario a bordo del barco, atracado en el Arsenal. La ruta se constituirá con ayuda de la Armada porque el buque llevará hasta la base en su próxima expedición la señal que dará inicio a este peculiar camino.
La señal, que indicará la dirección hasta la capital compostelana y la distancia a la misma (14.075 kilómetros), se instalará en la base española junto con un banderín conmemorativo.
Serán los propios militares del Ejército de Tierra que gestionan la base y los marinos del ´Hespérides´ los primeros peregrinos que llevarán a cabo el itinerario al regreso del buque a España tras su campaña de investigación, que concluirá la próxima primavera.
Fernández explicó que estos peregrinos harán la primera parte del camino antártico durante el viaje de vuelta, y podrán completar el recorrido hasta Santiago andando desde Cartagena o viajando hasta la base de la Armada en Pontevedra de nuevo en barco y llegando desde allí a Compostela a pie (22 kilómetros).
Para la ocasión se han elaborado unas credenciales numeradas y selladas que se entregarán a los militares que harán este viaje y que, como en cualquier otro itinerario del camino, irán recabando los sellos de ´fe de paso´ en lugares tan remotos como Ushuaia.
Esta primera expedición se encargará también de traer desde la base antártica hasta Santiago el banderín conmemorativo, que se donará y expondrá en el museo de la Catedral de Santiago.
En los sucesivos viajes que haga el ´Hespérides´, se entregarán nuevas credenciales para que los marinos y militares interesados puedan de nuevo participar en estas largas peregrinaciones.
Fernández recordó que la federación que preside, junto con el Instituto Nacional de Geología, había aceptado hasta ahora el reto de cartografiar todas las rutas que conforman los diferentes caminos de Santiago en España y para hacerlo con este nuevo itinerario contarán con la ayuda del ´Hespérides´, que fijará la ruta en su tránsito de vuelta.
El acto de presentación fue presidido por el nuevo almirante jefe del Arsenal, Marcial Gamboa.