El nuncio en Damasco, Mario Zenari, ha confirmado a la agencia AsiaNews la noticia de la liberación del padre sirio Jacques Murad, prior del Monasterio de Mar Elian en Al Qariatayn, que fue secuestrado en mayo, hace cinco meses.
“El Padre Jacques Murad fue liberado el pasado 10 de octubre y ayer, hacias las 14 horas, pude hablar con él por primera vez luego de su liberación. Sonaba distendido al teléfono, y en buenas condiciones de salud”.
Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, confirma así la liberación de Jacques Murad, prior del Monasterio de Mar Elian en Al Qariatayn, al sudoeste de Homs, en Siria.
El sacerdote, que es famoso por su obra a favor del diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes, fue secuestrado en mayo pasado en las cercanías deedificio que luego fue destruido por los yihadistas del Estado Islámico.
El P. Mourad, sacerdote que pertenece a la misma comunidad que el P. Paolo Dall’Oglio, desde hacía 12 años que estaba guiando la parroquia católica siria local.
Amigo y colaborador del sacerdote jesuita de origen italiano, fue uno de los primeros monjes de la comunidad de Mar Musa y, pese a los peligros derivados del conflicto y las amenazas de secuestro recibidas, no quiso abandonar a su gente.
Fuentes locales refieren que el 11 de octubre el sacerdote celebró la primera misa luego de su liberación. Él se habría encontrado en la aldea de Zaydal, aproximadamente a cinco kilómetros de la ciudad de Homs, pero no existen confirmaciones oficiales al respecto “por cuestiones de seguridad ”.
En el mes de agosto, el área de Al Qariatayn terminó bajo el control de los milicianos jihadistas, que secuestraron a casi 230 civiles, y entre ellos, a 60 cristianos.
Entrevistado por AsiaNews, Mons. Zenari confirma las “buenas” condiciones de salud del P. Murad, con quien “he hablado por teléfono un poco, pero no ahondé en los detalles del secuestro”.
El prelado refiere que, en los los próximos días, el sacerdote “llegará a Damasco” y “dejaré que sea él quien dé los detalles del secuestro”. “Lo que puedo decir ya desde ahora - agregó - es que estaba muy distendido y que no tiene problemas de salud”.
Para el nuncio en Damasco la noticia de la “liberación” es “muy positiva”; en dichas circunstancias, agrega, existen algunos “detalles” de “gran importancia” pero que por el momento no pueden ser revelados.
Por cuanto respecta al secuestro del P. Dall’Oglio no existen, en cambio, nuevos elementos y es difícil, explica Mons. Zenari, que el P. Murad “haya tenido alguna noticia" durante los meses de su secuestro.
“No se trata del mismo lugar en que fue raptado -concluye el prelado - y por lo tanto no hay elementos que podrían ser útiles. Nada cambió en este frente”.