Fuentes de la agencia católica Fides aseguran que miles de personas han acudido a refugiarse a parroquias y hospitales en Bangui, la capital de República Centroafricana, en previsión de nuevos estallidos de violencia entre facciones ligadas al movimiento "anti-balaka" y otras ligadas a Seleka (de origen musulmán extranjero).

Durante el 28 de septiembre los coches no circulaban por la ciudad, sólo alguna motocicleta. Quienes querían ir a trabajar lo hacían a pie, aunque las tiendas permanecían cerradas. 

Los blindados de la MINUSCA (la fuerza internacional de Naciones Unidas para estabilizar el país) han impedido a los manifestantes el reconstruir las barricadas y ocupar las plazas.

Se ha producido una manifestación de varios cientos de personas que declaraba ser “popular”, aunque según las fuentes de agencia Fides sus integrantes se encuadraban en la facción "anti-balaka" y mostraban armas.

Cuando la manifestación se acercó al Palacio Presidencial fue dispersada por los disparos de la MINUSCA: algunas fuentes hablan de 8 fallecidos, otras de tres. La MINUSCA niega oficialmente haber disparado contra la población.

Por la tarde, los “anti-Balaka” atacaron la prisión central (la única prisión en el país, donde están detenidas unas 600 personas, incluyendo algunos de sus líderes) y liberaron a todos los presos.


El arzobispo Nzapalainga visitó todo el día 29 los hospitales y las parroquias donde la población se ha refugiado (se habla de al menos 5.000 nuevos desplazados, pero algunas fuentes hablan incluso de unos 27.000).

El nuevo brote de violencia suma unas 50 víctimas mortales y varios centenares de heridos. En un puesto de control de los “anti-balaka” algunos jóvenes se detuvieron a hablar con el arzobispo contándole sus problemas: él les escuchó, mostrando su compasión y les aseguró que se hará portavoz de sus sufrimientos.

La MINUSCA está reuniendo al personal civil extranjero de las Ong “en un lugar seguro”. Los diplomáticos de la Unión Europea no han regresado a sus hogares, sino que han pasado la noche en la sede de la Delegación. Hay informes de ataques y saqueos en la sede de “Mercy Corps” y de “Médicos del Mundo”.

El Jefe de la MINUSCA regresó ayer por la mañana. El Presidente salió de Nueva York ayer por la noche y está regresando al país. Se oyen rumores de la llegada de refuerzos en Bangui, desde el interior del país, tanto por los “anti-Balaka”, como por la milicia “Seleka”.