Las iglesias cristianas y los templos budistas sufren continuas incursiones militares y violentos registros por parte de soldados armados del ejército de Myanmar en la región de Kachin, una región con mucha población de etnias minoritarias.
Según han confirmado fuentes de la Agencia Fides, en los últimos días el ejército ha hecho redadas en numerosas iglesias cristianas de todas las confesiones en el estado de Kachin, alegando que buscaban actividad subversiva.
Militares armados han entrado y han registrado a fondo iglesias cristianas baptistas, católicas y anglicanas en la ciudad de Mohnyin. Las redadas también tienen como objetivo los monasterios y templos budistas de todo el país.
Entre los 53 millones de habitantes de Myanmar, menos del 5% de la población son cristianos, mientras que casi toda la población es budista. Pero en Kachin, que tiene 1,4 millones de habitantes, los cristianos llegan a ser un 35% o más.
Entran con armas y fuerza en suelo sagrado
Una fuente de agencia Fides denuncia que “estas incursiones son deplorables y constituyen patentes violaciones de la libertad religiosa. Los lugares religiosos son sagrados. La población se escandaliza por el hecho de que se penetre en un lugar sagrado con armas en la mano, las iglesias y monasterios budistas son registrados con violencia de forma frecuente".
La fuente de la agencia Fides cree que el Ejército busca intimidar a la población, pero así genera "una creciente tensión y hostilidad en la población birmana de todas las etnias y religiones”.
“Los militares identifican a los jóvenes y a los líderes de la protesta en las redes sociales y luego lanzan operaciones nocturnas para detenerlos”, afirma esta fuente.
Protesta de los cristianos baptistas
“Los soldados han saltado las vallas y entrado en todos los edificios del complejo, sin ninguna justificación registrando todos los espacios”, informa el reverendo Awng Seng, de la Convención Baptista de Kachin (KBC).
Los soldados afirmaron que buscaban a un líder de la protesta que creían que se escondía dentro del recinto y acusaron a los líderes religiosos de participar en las protestas e iniciativas contra el régimen.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no encontraron nada ilegal en ninguna de las iglesias registradas.
“Es inaceptable que se lleven a cabo estas incursiones en un lugar religioso cristiano con personal armado que actúa como si estuviera llevando a cabo una operación militar. Lo condenamos enérgicamente. Si el ejército actúa así en los lugares sagrados, no podemos imaginar cómo se comporta en los domicilios particulares de la gente”, señala el reverendo Awng Seng.
Este líder cristiano detalla que también fueron registrados el Colegio Teológico Kachin y el Seminario Cristiano Baptista adyacente en la capital del estado de Kachin, Myitkyina. Los baptistas son una comunidad importante en Kachin, con 429 iglesias y más de 400.000 fieles. Su órgano de coordinación ha declarado su oposición al régimen militar y ha celebrado cultos diarios de oración por la paz y la justicia, pidiendo una democracia federal, igualdad y respeto por la libertad y los derechos humanos.
En los últimos días, las fuerzas de seguridad también asaltaron una iglesia baptista en Lashio, en el estado septentrional de Shan, y detuvieron durante dos días a 10 líderes religiosos y al personal residente (más tarde todos fueron puestos en libertad), efectuando disparos en el interior de la iglesia mientras buscaban a manifestantes contrarios al régimen.