Quien lo anunció fue Jaro Archdiocesan Action Center (Jasac), según el cual la ceremonia de la entrega iniciará a las 8 de la mañana con una solemne celebración eucarística, presidida por el arzobispo del lugar, Ángel N. Lagdameo.
El nuevo complejo habitacional, llamado “Caritas Village”, consiste en 66 casas bi -familiares, construidas sobre un terreno de 1,6 hectáreas en el barrio Malayu-an, Ajuy.
Junto a las casas, la zona ofrece también un sistema de calles, cloacas y una planta hídrica, un lugar para los niños, un edificio multi-funcional, un campo de básquet y toda una serie de servicios y programas para el desarrollo del área.
Meliton Oso, director Jasac, subraya que el proyecto se hizo posible gracias al compromiso de Caritas Austria, a través de Caritas Internationalis, Nassa/Caritas Filipinas, la Iglesia local y en particular la arquidiócesis de Jaro, a través del comité para la pastoral social.
El centro hospedará a 132 familias, cuyas casas fueron completamente destruidas por el tifón y que no se han podido reconstruir porque los propietarios de los terrenos no han dado el permiso o porque estaban dentro de los 40 metros en los cuales rige la prohibición de construcción (decisión emanada después de la tragedia).
“Después del paso del Yolanda- explica el director Jasac- esta gente no perdió sólo las casas, sino todo medio de sustento. Por esto es importante ayudar a las familias a conseguir los medios para vivir y hacer que la comunidad funcione nuevamente”.
“No podemos- agrega- reducir a esta gente al estado de mendigos”.
La Iglesia filipina ya destinó unos 9,7 millones de euros en proyectos de recuperación, asistencia, rehabilitación en favor de más de 2 millones de personas que sufrieron las consecuencias del tifón Yolanda, que se abatió sobre las islas Visayas el 8 de noviembre de 2013, Haiyan/Yolanda que afectó a unos 11 millones de personas, esparcidas en 574 municipalidades y en ciudades diversas. Para un retorno a la normalidad se necesitan 8 billones de dólares.
Aún ahora hay 1.700 desaparecidos. El número de víctimas mortales sería superior a los 5.000, aunque el presidente Aquino quiso reducir las cifras que hablaban de 10.000 muertos en las primeras estimaciones y considera que no fueron más de 2.500. La extensión del territorio, su fragmentación y la dificultad para acceder a algunas zonas representó un serio obstáculo para poder intervenir.
El Papa Francisco visitó a los sobrevivientes del tifón Yolanda el pasado 17 de enero.