CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) lleva desde el año 1964 haciendo estudios científicos, en los que se aplica la metodología más moderna de investigación a la religión, especialmente al catolicismo. Este informe, Catolicismo Global: Tendencias & Proyecciones, (aquí en PDF en inglés) tiene como fecha de publicación el 4 de junio.
Para los fieles católicos es clave poder recibir los sacramentos: comulgar, confesarse... y eso requiere sacerdotes y parroquias.
CARA señala, por lo tanto, que los tres indicadores más importantes de “vitalidad” para la Iglesia católica son el número de católicos, el número de parroquias y el número de sacerdotes.
El estudio demuestra que a nivel mundial desde 1980 el número de católicos ha aumentado un 57% mientras que el de parroquias ha crecido sólo un 7% (la Iglesia ha creado unas 15.200 parroquias más en estos 35 años... y eso es muy insuficiente).
En Europa el número de católicos ha crecido sólo un 6%, mientras que en África se ha ampliado un 238%.
Si las tendencias actuales se mantiene, CARA calcula que “entre 2015 y 2050 la población católica mundial crecerá en unos 372 millones de personas (un crecimiento del 29% en ese periodo) lo que daría una comunidad de 1.640 millones de católicos en el mundo en 2050.
Más y más feligreses significa que se necesitan más y más parroquias, porque las que hay ya están bastante masificadas (aunque a algunos lectores desde Europa no les parezca así contemplando su parroquia local).
En 1980, a cada parroquia le correspondían 3.759 católicos.
En la actualidad (2012-2015) a cada parroquia le corresponden estadísticamente 5.541 feligreses.
Por supuesto, si en su parroquia hay 4 misas cada fin de semana con unas 200 personas en cada una (y eso ya da sensación de lleno) usted es testigo de una evangelización insuficiente... Significa que, como media, hay 4.300 católicos que les tocaría acudir a su parroquia y no se pasan por ella.
Es evidente que las "medias" no recogen la complejidad de la vida real en mil países y circunstancias distintas (rurales, urbanas, europeas, africanas...), pero lo innegable es que si los católicos bautizados fuesen a misa cada domingo como es mandato de la Iglesia, simplemente, no cabrían: faltan parroquias.
En Asia y África el número de parroquias se ha multiplicado por dos desde 1980. En América ha aumentado en un 25%. Pero para mantener la actual proporción de católicos por parroquia en el año 2050, la Iglesia necesitaría incrementar el número de parroquias hasta 300.000. Es decir, faltan 75.000 parroquias.
En cuanto a los sacerdotes, su número se ha doblado en África y Asia entre 1980 y 2012. El número de católicos por sacerdote ha pasado de 5.832 a 7.227 en América.
En África, con mil ordenaciones sacerdotales cada año, la situación ha mejorado aunque sigue siendo mala, pasando de 9.695 católicos por sacerdote a 7.223.
En Asia también se han ordenado cerca de 1.000 sacerdotes cada año durante este periodo por lo que ahora tiene una de las mejores proporciones de católicos por sacerdote del mundo, 3.877, todavía lejos de la Europea, 2.177.
Sin embargo, a nivel mundial el número de sacerdotes por católico ha empeorado de manera constante, de los 1.895 de 1980 a los 2.965 en el 2012. En cifras netas: mientras la población católica aumentaba en casi 400 millones, el número total de sacerdotes, a pesar de las numerosas ordenaciones en África y Asia, sólo aumentaba en 713.
El Informe hace después un análisis de las cifras por cada continente, en el que se reflejan realidades como la falta de parroquias en África donde la asistencia dominical supera el 70%, o que el ratio de católicos por parroquia en América es de cerca de 10.000.
También se muestra el titánico esfuerzo de la Iglesia católica en África, donde sus obras sociales al servicio de la población africana han aumentado de 7.828 en 1980 a 15.419 en el 2012.
El informe de CARA respalda la labor de las Obras Misionales Pontificias (www.omp.es) en su apoyo a las necesidades de la Iglesia misionera. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol centra sus esfuerzos única y exclusivamente en las vocaciones en países de misión.
Y en cuanto a las Obra de la Propagación de la Fe, el famoso DOMUND, su secretario general, el padre Ryszard Smydki, expresaba en una reciente entrevista que se da prioridad “a la construcción de iglesias… algo a lo que pocas agencias de ayuda dan prioridad. Y esto porque son el centro. Cualquiera que haya estado en la misión lo sabe. La iglesia, el edificio, es además escuela, centro comunitario, sala de encuentros y reuniones, centro de promoción humana… lo es todo… Son centros que acogen a todos. Una vez que está la iglesia ya vendrá una ONG y pondrá un pozo… pero cómo se gestionará ese pozo seguro que se discute en la iglesia”.
Lea también: Las tribus paganas en Camerún se harán musulmanas si no se apoya a las misiones: un testimonio
En el vídeo, un misionero argentino explica cómo es decir misa en lugares de África donde aún no conocen a Jesús