En la mañana del Domingo de Ramos un terrorista suicida hizo explotar una bomba en una entrada lateral de la catedral católica de Makassar (Islas Celebes del Sur, Indonesia), cuando estaba terminando la Misa del Domingo de Ramos, con los fieles aún dentro del edificio, a las 10.26 hora local.
Según las autoridades, la explosión causó varios heridos y el caos entre las personas que, presas del pánico, intentaron huir.
Sin embargo, parece que la única víctima mortal fue el terrorista suicida, cuyos restos se encontraron en el centro de la explosión.
El portavoz de la arquidiócesis de Makassar, el sacerdote Frans Nipa, emitió un comunicado con varias informaciones:
- 1. Se cancelan todas las celebraciones del Domingo de Ramos, que debían realizarse desde las 12 hasta la noche.
- 2. El arzobispo de Macasar, John Liku Ada, como todos los sacerdotes que residen cerca de la catedral, se encuentran bien.
- Algunos fieles resultaron heridos por la explosión y están siendo atendidos en el hospital local.
- El ataque suicida tuvo lugar cerca de la puerta lateral de la iglesia, junto al dispensario médico de la catedral.
Otro sacerdote, el P. Wilhelmus Tulak Pr, dijo que probablemente el atacante intentó entrar a la iglesia por la puerta lateral, pero debió ser detenido por los guardias de seguridad de la iglesia que lo estaban vigilando.
En la Semana Santa de 2018 ya hubo 3 ataques con víctimas mortales a iglesias cristianas de Indonesia.
La diócesis de Macasar tiene unos 12 millones de habitantes, la inmensa mayoría musulmanes, con unos 200.000 católicos. Nació del trabajo de Misioneros del Inmaculado Corazón de María en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Indonesia tiene unos 260 millones de habitantes, de los que un 3% serían católicos (algo más de 7 millones). Un 86% de la población son musulmanes (es el país con más musulmanes del mundo en números absolutos). Los cristianos protestantes son un 7%, herederos de la época colonial holandesa en varias islas.