Los católicos en la musulmana Bangla Desh son algo más de 200.000 mil, una gota en un país de 160 millones de habitantes. Sin embargo, la Iglesia educa a unos 100.000 alumnos, la mayoría no cristianos, en sus centros de enseñanza: una universidad, 8 centros universitarios y 580 escuelas primarias y secundarias.
Una de las escuelas más veteranas es la escuela secundaria para chicas Saint Mary, que celebra sus 75 años con una fiesta para dos mil ex-alumnas. Hoy la dirige una orden que nació en el país en 1933, las Asociadas de María Reina de los Apóstoles. De hecho, 317 hermanas de la orden fueron antes alumnas del colegio: hoy sirven en distintas escuelas y centros educativos católicos.
La escuela fue fundada el 8 de enero de 1941 por hermanas de la Santa Cruz, en la región de Gazipur, no lejos de la capital, Dacca.
Una antigua alumna, Rupai Rozario, que hoy tiene 65 años y es asistente social, dice a AsiaNews: “Nosotras estamos orgullosas de haber sido alumnas de esta escuela; las hermanas nos han enseñado a ser mejores mujeres y madres. Yo pude mandar a mis 3 hijos a los mejores institutos del país y ahora todos tienen una buena y digna vida”. Rozario está contenta de reencontrarse con muchas antiguas compañeras.
Sor Mary Christina, la directora, señala que la escuela no da sólo instrucción académica sino también lecciones espirituales y morales. Este curso el centro cuenta con 90 alumnas que pertenecen a la comunidad musulmana.
Lea también: A los 64 años, perdió a su marido y dos hijas, pensó en suicidarse, pero hoy es misionera en Bangla Desh