El lunes 27 de abril la Conferencia Episcopal Italiana anunció que entregará 3 millones de euros para una primera ayuda de emergencia a los damnificados por el terremoto de Nepal, que se entregará por valija diplomática a través del nuncio apostólico en India y Nepal, Salvatore Pennacchio.

Desde Corea, el obispo de Daejeon, Lazaro You Heung-sik, comprobó que las 8 religiosas coreanas en Katmandú se encuentran bien y prometió unos primeros 92.000 euros de su diócesis a través de la nunciatura en India. 

Además, anuncia: "He pedido una oración por las víctimas de Nepal y decidí que el domingo próximo haremos una segunda colecta para las víctimas y los sobrevivientes. Esperemos juntar otros 100 mil dólares”.

También desde Corea, la arquidiócesis de Seúl envió 50.000 dólares y el cardenal Yeom mandó un mensaje de condolencia y de apoyo a las víctimas.

Los últimos balances hablan de más de 4.000 muertos. Han pasado tres días desde el primer terremoto, seguido de varias réplicas, y aún no se ha podido contactar con ciertas aldeas y pueblos, por lo que los efectos en zonas rurales aún no se conocen bien.



Personal de Caritas India en el reparto de materiales contra el frío

La Iglesia en España por el momento ha reaccionado a través de Cáritas, que ha decidido movilizar una partida de 100.000 euros de su fondo de emergencias para ponerlo a disposición de las necesidades de Cáritas Nepal. Asimismo, ha habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita 900.33.99.99 para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal.

En total, la red de Caritas Internationalis ha asegurado 2,5 millones de euros para la primera reacción de emergencia, además de lo que distintas diócesis o entidades católicas puedan aportar a esfuerzos conjuntos través de la nunciatura o del vicariato nepalí.

A Nepal han llegado ya equipos profesionales de rescate y protección enviados por los gobiernos de India, Paquistán y China. Además, están en camino equipos de EEUU, Gran Bretaña, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y de la Unión Europea. El gran atasco que dificulta la llegada de ayuda se encuentra en el aeropuerto de Katmandú, dañado por el seísmo.

Los países envían expertos en gestión de desastre, médicos militares, tiendas y suministros, perros para rastrear en los escombros y también técnicos para repatriar compatriotas. 

La agencia misionera AsiaNews destaca que "diverso es el tipo de “ayuda” dado por Israel. El Gobierno ordenó la recuperación, vía aérea, de 25 recién nacidos, nacidos de madres subrogadas hindúes, y de sus padres biológicos israelíes, que por lo general son parejas de homosexuales. En total son unos 700 connacionales bloqueados en Nepal. Sabine Hadad, vocero del ministerio del Interior, declaró: “Los primeros a subir al avión serán los niños con sus familias”.