Camerún es un país africano con 23 millones de habitantes, de los que aproximadamente la cuarta parte son católicos, un 45% son protestantes, un 20% musulmanes y un 10% sigue religiones tradicionales y animistas. Los animistas se harán musulmanes en los próximos años a menos que los cristianos logren enviarles misioneros (lo explicaba el sacerdote católico indio Xavier Ambati aquí en ReL).
En Camerún hay 76 misioneros españoles y el programa de 13TV "Misioneros por el mundo" ha contado las experiencias de algunos de ellos en un capítulo emitido este sábado 6 de octubre que puede verse ya por internet.
En Bikop, a 75 kilómetros de Yaundé, la capital, se encuentra la hermana Isabel Fernández Escobar, una joven religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en Cádiz y estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, pero Dios le llamó a ejercer la medicina en África, como consagrada.
Desde hace un año, es la directora del Centro de salud de Mbalmayo. En este centro en medio de la selva, donde acuden pacientes de todas las religiones, la evangelización, como dice la hermana Isabel, se realiza sobre todo a través del testimonio, el ejemplo, el trabajo, y la presencia. Las Hermanas han tenido también la idea de llevar el Santísimo a una sala de formación en el dispensario, que se ha convertido en capilla, “para acercar a los enfermos al Señor”.
Con las embarazadas pobres y niñas de la calle
En Yaundé, la capital del país, "Misioneros por el Mundo" encuentra a dos hermanas de Nuestra Señora de la Compasión que trabajan con niñas de la calle y con embarazadas. Son las misioneras Concepción Moreno Martínez, nacida en Madrid, y Mª Concepción Urrutia García, de Vitoria. Tienen un Centro de Salud, colaboran con los jesuitas y ahora necesitan construir una Maternidad.
También en la capital están dos hermanas calasancias españolas: Carmen Vallejo Guerra, nacida en Cistierna (León) y Purificación Barreiro Somoza, natural de Friol (Lugo), que forman a las jóvenes camerunesas que se preparan para ser religiosas.
En el Centro salesiano “Don Bosco”, en el barrio Mimbobam, de Yaundé, el programa visita al misionero Josep Mª Sabé Colom, un barcelonés que lleva 27 años en Camerún. Los misioneros coinciden en que en Camerún es muy importante “que todas las religiones se encuentren en un proyecto educativo”, un tipo de ecumenismo que los misioneros viven cada día. Como dice este salesiano, esto “hace nacer la amistad entre musulmanes y católicos, y por tanto, una sociedad más sólida”, y esto responde también a un “estilo de evangelizar”.
Misioneros por el Mundo es un programado realizado por TRECE TV en colaboración con Obras Misionales Pontificias (OMP). Se emite los sábados a las 11.40 (después de la Misa). Los programas pueden verse en redifusión los martes a la misma hora. Se puede seguir en directo aquí en TreceTV.es; y tras su emisión, verse en la web de Misioneros por el Mundo.
Puede ayudar a las misiones con oración y donativos a través de Obras Misionales Pontificias AQUÍ.