"Tenemos que llegar a todos aquellos que todavía no están iluminados por la luz de Jesús y sacarlos de la oscuridad. Es nuestro trabajo, mío y de todos ustedes, para transmitir la luz de Jesús a todas las personas. Miles de personas siguen viviendo en las tradiciones oscuras y prácticas injustas”.
Con estas palabras, monseñor Paul Simick, vicario apostólico de Nepal, ha instado a todos los católicos durante la celebración de Pascua a ser misioneros en el país del Himalaya.
Hablando de la resurrección de Cristo durante la homilía de la Vigilia de Pascua, el obispo pidió "llegar a todas las personas - independientemente de su fe - y difundir la buena nueva, que ayuda a establecer la paz y la armonía en el país. Debemos acercarnos a los ricos y a los pobres, a los privilegiados y a los desfavorecidos, a los hombres de fe y los ateos, y así sucesivamente".
Aunque la comunidad cristiana de Nepal no es grande (aproximadamente el 0,5% de la población), los católicos presentes superaron el número de los fieles de otros grupos religiosos.
Roshani Shrestha dijo a AsiaNews: "Estoy aquí con mi familia de 5 miembros. Mi hija nos invitó para la celebración de su bautismo y hoy estamos celebrando con ella la gracia de Dios". Gracias al ejemplo de su hija, Shrestha ha decidido convertirse al cristianismo y difundir las palabras de la Biblia a sus hijos y otros familiares.
En la noche de Pascua fueron bautizados 12 fieles. Durante el bautismo Mons. Simick dijo: "Ahora se encuentran bajo la gracia de Dios. Ahora ustedes tiene la responsabilidad de difundir el mensaje de Dios y guiar a [los incrédulos] a la palabra del Señor".
Después de la misa muchas personas han expresado su deseo de arrepentirse y vivir en el Señor. Ramesh Kuinkel, un muchacho graduado de religión hindú, dijo después de la Misa: "Yo no sabía nada acerca de la resurrección de Cristo. Me impresionó mucho y me gustaría asistir a la catequesis y leer la Biblia. Mis amigos y yo queremos llegar a ser católicos. Espero que Dios me conceda pronto la gracia para mi deseo de vivir en él".
Incluso la comunidad cristiana protestante ha celebrado la Pascua con encuentros y manifestaciones masivas. En Katmandú, miles de personas se han unido en la calle durante las celebraciones, llevando pancartas y cantando alabanzas al Señor. En comparación con años anteriores, este año las celebraciones han recogido muchos más fieles. Se estima, de hecho, que cerca de 50.000 personas se han reunido en el auditorio de Khulamanch (en la capital de Nepal) para participar en la ceremonia.