Los terroristas de Estado Islámico en Siria han liberado 19 cristianos asirios, de un grupo de 220 personas tomadas como rehenes la pasada semana en el área de Tal Tamr, después del pago de un rescate de alrededor de 1.700 dólares por cada uno de ellos.

Osama Edward, director de la Assyrian Network for Human Rights, confirmó: "Llegaron ayer a la iglesia de Nuestra Señora de Hasakeh en dos autobuses de Shaddadeh". La ciudad es la plaza fuerte de los fundamentalistas islámicos en la provincia nororiental del país.

Según Edward, los 19 liberados fueron puestos en libertad después de que en el "juicio" de un "tribunal islámico", ordenó el pago de la jizya a sus familias. Este "jizya" es un cargo, según lo establecido en el Corán, que los musulmanes pueden imponer a los Judíos y los cristianos que viven en tierras islámicas para "protección". A cambio, no se les requiere convertirse al Islam. Las negociaciones para la liberación las llevaron a cabo funcionarios asirios y líderes tribales árabes de la zona.

Según fuentes locales, el Estado islámico estaría ahora controlando "al menos 10 aldeas cristianas de la zona" Los mismos negociadores están tratando de lograr la liberación de 201 asirios que permanecen cautivos.

Según Younan Talia, un oficial de la Organización Democrática Asiria, "estamos tratando de ponernos en contacto con todas las personas que nos pueden ayudar. Trabajamos con nuestros amigos jeques tribales".


Por otra parte, circulan rumores y noticias falsas que extienden el alarmismo y son luego negadas por otras fuentes sobre el terreno.

"La noticia del asesinato de al menos de 15 cristianos asirios por parte de las milicias del Estado islámico no es verdad", afirma a AsiaNews, Antoine Audo, el arzobispo de los católicos caldeos de Alepo, desmitiendo la noticia difundida por diversos medios internacionales según las cuales los yihadistas habrían empezado a asesinar ya a sus rehenes.

"He contactado al vicario de los caldeos en Hassaké, el padre Nidala y me afirmó que no es verdadera la noticia de los asesinatos de los cristianos", explica el arzobispo.

Audo, como hiciera ya la Nunciatura apostólica en Damasco, invita a ser prudentes con las informaciones de prensa. Unas fuentes hablan de 250 cristianos secuestrados, otras de 350, no hay fuentes seguras.

El nuncio apostólico, Mario Zenari, contactado por AsiaNews,  pide "ser muy prudentes y atentos, porque es difícil tener noticias precisas y se crean peligrosos alarmismos. También sobre los números se hizo confusión, de 90 a 350 secuestrados, de 2 a 12 pueblos, es necesario poner atención".

La Iglesia católica caldea ha querido expresar su apoyo a sus vecinos cristianos asirios. Ambos tienen una liturgia similar de rito alejandrino, pero unos están en comunión con roma y los otros son de origen nestoriano, separados del cristianismo mediterráneo desde el siglo V.

"El Patriarca caldeo Mar Louis Raphael I Sako envió una ayuda en dinero al obispo asirio, como signo concreto de solidaridad. Esta es una cosa muy bella y digna de hermanos cristianos", explica el arzobispo Audo.

Desde el inicio de la revuelta contra el presidente Assad, en el año 2011, más de 3,2 millones de personas han abandonado Siria y otros 7,6 millones fueron evacuados en el interior del país. Al menos 200 mil personas fueron víctimas del conflicto, muchos de ellos civiles. En este contexto nació en 2013 lo que hoy se llama Estado Islámico, Isil, Isis o Daesh.