El sacerdote jesuita Alexis Premkumar Antonysamy, de ciudadanía india, ha vuelto sano y salvo a Delhi tras ser liberado después de ocho meses secuestrado por insurgentes en Afganistán, donde trabajaba desde hace casi 3 años con el Servicio Jesuita para Refugiados.
El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró en Twitter que habló con el sacerdote y con su familia, en un mensaje en el que se mostró "encantado" por el regreso de Premkumar.
El religioso fue capturado el 2 de junio del año pasado en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, cuando desarrollaba tareas educativas para el Servicio Jesuita para Refugiados.
En su liberación ha trabajado desde entonces el Gobierno indio "incluyendo a los más altos niveles el primer ministro", afirmó el portavoz de Exteriores del país asiático, Syed Akbaruddin, en una nota en la que no aportó más detalles de la puesta en libertad.
El portavoz expresó el agradecimiento "a todos aquellos que trabajaron incansablemente durante los últimos ocho meses para ayudar en esta tarea humanitaria de asegurar la puesta en libertad y a salvo" del secuestrado.
El sacerdote, de 47 años, llevaba en Afganistán cerca de tres años, dirigía un centro educativo benéfico y fue secuestrado cuando visitaba una escuela acompañado de un profesor, según la agencia india IANS.
En agosto del año pasado, tres ingenieros indios secuestrados por los talibanes fueron liberados en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, tras una operación militar.