Algunas noticias que circulan sobre atrocidades o destrucciones en Irak no son ciertas: buena parte de la prensa publica sin contrastar rumores y eso mina la credibilidad de las atrocidades reales, como lamentan los cristianos caldeos que publican en Ankawa.com y la asociación de ayuda a cristianos orientales Oeuvre d´Orient.
Los dos últimos casos han sido la destrucción de la iglesia de la Inmaculada en Mosul (que es falsa, no se ha dado tal destrucción) y el asesinato de un sacerdote católico en esa ciudad (es falso, no queda ninguno en la ciudad controlada por Estado islámico).
La noticia de la destrucción a manos de los yihadistas de la iglesia sirio-ortodoxa en Mosul dedicada a la Inmaculada es completamente infundada. Lo confirman fuentes locales contactadas por la Agencia Fides. En los últimos días, algunos sitios han informado de que la iglesia había sido destruido por los yihadistas del Estado Islámico. En algunos casos, los artículos estaban acompañados de fotos de una iglesia destruida. De hecho, como ha podido comprobar el sitio web ankawa.com, las imágenes del edificio sagrado devastado retrataban los escombros de una iglesia egipcia destruida hace varios años.
Ankawa.com niega también los rumores sobre la supuesta destrucción de las históricas murallas de Nínive, publicando fotos de las murallas de la ciudad intactas.
En los últimos días, los medios de comunicación oficiales relacionados con el Patriarcado caldeo han definido como “completamente falsa” la noticia publicada en blogs y organismos de prensa según la cuál un sacerdote cristiano iraquí habría sido asesinado en Mosul por los yihadistas.
El 4 de febrero, la Oeuvre d´Orient (www.oeuvre-orient.fr), asociación francesa dedicada a ayudar a los cristianos de Oriente, ha hecho un llamamiento pidiendo a periodistas, blogueros y usuarios de internet que “razonen” antes de publicar.
“La situación de los cristianos de Oriente - dice el llamamiento enviado a la Agencia Fides - ya es suficientemente difícil como para amplificarla más a través de la propagación de rumores infundados o información muy antigua”.
Entre las informaciones falsas que circulan en la red - se lee en el texto de Oeuvre d´Orient - también está la noticia según la cual en la toma de Qaraqosh por el Estado Islámico habrían perdido la vida un gran número de niños cristianos.
“Nadie murió en el curso del drama que tuvo lugar en la noche del 6 y 7 de agosto".