Maidiguri es una ciudad importante, de 1,2 millones de habitantes (más grande, por lo tanto, que cualquier ciudad española excepto Madrid y Barcelona). Pero en Irak la ciudad de Mosul tenía más de 1 millón de habitantes y era la más importante del norte del país cuando fue capturada fácilmente en 2014 por los yihadistas de Isil y desde entonces convertida en su base de operaciones.
“Maiduguri es la capital del estado y sede del gobierno local, con todas sus estructuras, con una alta concentración de población del estado de Borno, y es el centro neurálgico del comercio del noreste”, explica el P. Obasogie.
“Si la ciudad llegase a caer, algunos ciudadanos podrían terminar radicalizándose y los terroristas tendrían más reclutas. Maiduguri sería para Boko Haram un bastión desde el cual emprender nuevas conquistas en los estados de Yobe, Bauchi, Gombe y Adamawa. Por último, si llegase a caer en sus manos, los militantes de Boko Haram controlarían un aeropuerto y la base de la séptima división. Esto sería una evolución de la situación muy peligrosa para Nigeria y potencialmente para toda África”, subraya el sacerdote.
Zonas controladas por Boko Haram en color pardo; ciudades controladas con estrellas rojas; actualizado a septiembre de 2014
“Hasta ahora - dice el P. Obasogie - los terroristas han conquistado pueblos y aldeas cercanas a Maiduguri”.
El sacerdote describe la situación en la capital del estado de Borno así: “con la reciente ola de ataques, la tensión se ha incrementado, mientras se acercan las elecciones de febrero, provocando que todo tipo de personalidades vengan a la ciudad, haciendo promesas para conseguir el voto de los ciudadanos”.
“Los ciudadanos de Maiduguri tienden a evitar áreas con mucha gente por temor a ataques terroristas, y los colegios electorales no son una excepción, a menos que no se garantice la seguridad de los votantes. Si alguien quiere nuestro voto, nuestra seguridad debe ser garantizada primero”, dice el padre Obasogie.
Si Boko Haram controlase Maidaguri tendría control sobre todo el estado norteño de Borno (4,6 millones de habitantes, como Castilla La Mancha y Castilla León juntas). La diócesis católica de Maidaguri cuenta con 200.000 católicos (son un 3,3% de los habitantes del territorio dicoesano), atendidos por 60 sacerdotes en 40 parroquias.