Sucedió el domingo de Resurrección de 2019, en dos iglesias católicas y una evangélica, llenas de fieles para celebrar la Pascua, y en tres hoteles de lujo. Ocho terroristas suicidas islámicos hicieron explotar sus bombas y mataron así a 269 personas (y a sí mismos) e hiriendo a más de 500 personas. (ReL lo explicó enseguida aquí)
Estado Islámico reivindicó el atentado, pero ahora un informe del nuevo gobierno de Sri Lanka pide que la Fiscalía juzgue y depure la responsabilidad del Gobierno de esas fechas, por no haber tomado en serio la amenaza y haberla impedido pese a la información que tenía. El informe se ha entregado esta semana al Presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, para que lo distribuya a todos los diputados.
Imágenes del atentado en 2019
El informe de la Comisión Presidencial de Investigación (PCol) pide a la Procuraduría General del país juzgar por actos y omisiones a:
- Maithripala Sirisena, diputado y presidente del país durante los atentados
- Hemasiri Fernando, ministro de Defensa en esas fechas
- Sisira Mendis, ex jefe de Inteligencia
- Pujith Jayasundara, ex inspector general de la Policía
- Nandana Munasinghe, adjunto al inspector general de Policía
- Nilantha Jayawardena, ex director de Inteligencia
- Rishad Bathiudeen, ex ministro de Industria
- Ranil Wickremesinghe, ex primer ministro
Según el informe, todos estos altos cargos sabían de la amenaza terrorista pero no actuaron de ninguna manera para impedirla o prevenirla, ni tampoco para evitar otros episodios violentos en el país.
El informe también pude ilegalizar la organización nacionalista budista Bodu Bala Sena (BBS), que ha incitado o dirigido alborotos violentos contra minorías que han desembocado en matanzas y destrucción de casas. El informe pide iniciar legales penales contra su líder espiritual, Galagoda Atte Gnanasara Thera, si al examinar sus discursos de 2013 y 2014 se comprueba que alentaron a la violencia.
El cardenal Ranjith pide justicia y verdad
Hace unos días, el cardenal Ranjith, de Colombo -antiguo secretario de Benedicto XVI-, se manifestaba en persona en las calles de la capital con numerosos fieles pidiendo que el informe se haga público y que se sepa "quién planificó y llevó a cabo los atentados con bombas". “No bajaremos la cabeza ante el gobierno sin obtener justicia, sino que seguiremos luchando por nuestros derechos", insistía el cardenal.
Los atentados de Pascua de 2019 mataron a 267 personas, incluyendo a los 8 suicidas, 3 policías y 45 turistas extranjeros. Quinientas personas más resultaron heridas. Las familias, muchas muy pobres, piden compensaciones económicas del Gobierno, especialmente al comprobarse su inacción.
Los cingaleses, que son casi todos budistas, son un 80% de la población de Sri Lanka. Los nacionalistas y extremistas budistas miran mal a las minorías, a los que consideran "extranjeros" y culpables de todos los males: hay en la isla un 7% de musulmanes, otro 7% de hindúes y un 6% de cristianos, católicos en su gran mayoría.
Así explicaba Televisa los atentados de 2019 en la mañana de Resurrección
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ