Del 11 al 15 de enero, una delegación de 16 obispos de distintos países de Europa, América del Norte y Sudáfrica participará en la visita periódica organizada en Palestina e Israel por la Coordinación de las Conferencias Episcopales en apoyo a la Iglesia de Tierra Santa para conocer de cerca la situación actual y los problemas experimentados por las comunidades cristianas locales y calibrar las estrategias y los programas de apoyo a favor de toda la población.
También este año, el encuentro con la comunidad cristiana de Gaza representará uno de los momentos clave de la visita de la delegación de obispos.
Los Obispos podrán comprobar las consecuencias duraderas de la intervención militar israelí “protección de fronteras”, que provocó más de 2.000 víctimas, entre la población de la Franja de Gaza, de las cuales 500 son menores de edad.
En Gaza, los obispos celebrarán la Santa Misa junto con la comunidad católica local y visitarán las escuelas cristianas y centros de salud, para proporcionar apoyo a los maestros y los médicos que trabajan en la zona.
El programa de la visita incluye también una reunión con la población de Sderot - el asentamiento israelí alcanzado por el lanzamiento de misiles disparados desde la Franja de Gaza durante la campaña militar de julio - y una visita al Valle de Cremisan, lugar afectado por el proyecto de construcción del muro de separación construido por Israel, que en esa zona puede desestabilizar la existencia de dos comunidades religiosas salesianas y de 50 familias cristianas palestinas, propietarias de las tierras agrícolas por las que debe pasar el trazado del Muro.
Entre los obispos que formarán parte de la delegación - guiados por el obispo inglés Declan Ronan Lang - están el arzobispo italiano Riccardo Fontana, el arzobispo español Joan Enric Vives i Sicilia (obispo de Urgel y co-príncipe de Andorra) y el obispo alemán Stephen Ackermann.