El Consejo Musulmán de Francia condenó como un "acto bárbaro" el atentado perpetrado en París contra el semanario satírico grosero ´Charlie Hebdo´, en el que fueron asesinadas 12 personas.

Se trata de un "ataque contra la democracia y la libertad de prensa", escribió el organismo que declara hablar "en nombre de los musulmanes de Francia".

El presidente del Consejo, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubaker, ha acudido al lugar del suceso y expresó su "solidaridad" con las víctimas y sus familias, "frente a este drama nacional".

"En un contexto político de las tensiones internacionales alimentada por delirios de grupos terroristas que usan de forma injusta el islam, hacemos un llamamiento a todos aquellos comprometidos con los valores de la República y la democracia para evitar provocaciones que sólo sirven para echar aceite en el fuego", ha expresado el Consejo en un comunicado. Además, este organismo también ha pedido a la comunidad musulmana en Francia que "ejerza el máximo de vigilancia contra posibles manipulaciones de los grupos extremistas de cualquier tipo".

En otro comunicado, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF), cercana a los Hermanos Musulmanes, una organización política integrista fuerte en Egipto y con ramas en muchos países, condenó "en los términos más enérgicos este ataque criminal, y estos horribles asesinatos".

Los gobiernos de la Liga Árabe han emitido un comunicado de condena, al igual que la Universidad Al Azhar de El Cairo, una de las principales instituciones del islam suní.

La Gran Mezquita de París, una de las mayores en Francia, publicó un comunicado en su web poco después del atentado en el que decía que la comunidad estaba "impactada" y "horrorizada" por la violencia.

"Condenamos firmemente este tipo de actos y esperamos que las autoridades tomen las medidas más apropiadas. Nuestra comunidad está perpleja por lo que acaba de ocurrir. Un sector completo de nuestra democracia se ha visto gravemente afectado. Los tiempos han cambiado y estamos entrando en una nueva era de esta confrontación".

Hassen Chalghoumi, imán de la mezquita de Drancy, habló con la cadena francesa BFM TV y condenó los actos terroristas declarando: "Su barbarismo no tiene nada que ver con el Islam". Estoy muy enfadado", expresó Chalghoumi, "son criminales, bárbaros. Han vendido su alma al infierno. Esto no es libertad, esto no es el Islam y espero que los franceses se unan para acabar con esto". "Respondemos al dibujo por el dibujo, pero no con sangre, no con odio", defendió el imán conmocionado.

En España, la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) ha expresado este miércoles su "más enérgica repulsa y condena" por el "repugnante" atentado contra la sede del semanario Charlie Hebdo y su solidaridad con el pueblo francés. Mediante un comunicado firmado por el presidente de UCIDE e imán de la mezquita madrileña de Tetuán, Riay Tatary, la organización expone que "la violencia no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas y los rencores, máxime con estos aborrecibles asesinatos". "Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena", ha denunciado el presidente de la UCIDE.

El Gobierno de Argelia ha condenado el suceso "independientemente de las motivaciones de sus responsables". "Argelia, que ha pagado un gran tributo por el terrorismo y el extremismo, expresa su solidaridad al pueblo y el Gobierno francés", ha dicho.

La Organización de la Conferencia Islámica ha condenado el ataque y un portavoz del Centro para la islamofobia - con sede en Jeddah (Arabia Saudi) - dijo que la violencia y el radicalismo son "los mayores enemigos del Islam".

Condenas del gesto terrorista llegaron de Indonesia, Egipto y Turquía, que reiteran estar "contra todas las formas de terrorismo venga de donde venga".

Desde Irán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que todo acto terrorista contra la vida humana inocente es contrario a las enseñanzas del Islam. Sin embargo, agregó que "estas acciones son una continuación de las ondas radicales y los ataques físicos que se han extendido por todo el mundo durante los últimos 10 años, y [el fruto] de políticas incorrectas y doble rasero al tratar con el extremismo y la violencia".

Según una nota del gobierno de Arabia Saudí los asesinatos de París son "incompatibles con la religión islámica". Para el ministro de Relaciones Exteriores "estos actos delictivos terribles requieren de la cooperación y la solidaridad en todos los niveles para erradicar esta amenaza."

También Malasia condena enérgicamente la violencia y expresa su cercanía al pueblo francés, proponiendo "luchar contra el extremismo con la moderación".



Mientras sucedían los terribles hechos, el Papa recibía a cuatro imanes que trabajan en el diálogo interreligioso y oraron por los cristianos perseguidos


El Papa Francisco recibía precisamente el miércoles a 4 imanes franceses implicados en el diálogo interreligioso al final de la audiencia general semanal en el Vaticano. Se trata de Tareq Oubrou, rector de la mezquita de Burdeos, Mohamed Moussaoui, presidente de la Unión de Mezquitas de Francia, Azzedine Gaci, rector de la mezquita de Villeurbanne, y Djelloul Seddiki, director del Instituto de Teología de la Gran Mezquita de París. El papa les estrechó calurosamente la mano y tuvo un breve diálogo con cada uno de ellos, a quienes obsequió un rosario.

Al salir, pudieron hablar con los medios y expresar su consternación. "Es necesario que la comunidad musulmana se rebele" para expresar su "disgusto" ante la confiscación del Islam por "extremistas", por "locos", dijo a la agencia I.MEDIA el rector de la mezquita Burdeos, Tareq Oubrou.

En cuanto al presidente de la Unión de Mezquitas de Francia, Mohammed Moussaoui, también quisiera una "reacción" de los musulmanes, cuya religión es "explotada por los delincuentes.""Los musulmanes están traumatizados, están cansados, la mayoría silenciosa se ve a sí misma como rehén tomado por los extremistas", dice el rector de la mezquita de Burdeos, mostrando su deseo de "que la comunidad musulmana consiga actuar unida, se manifieste".

"Es necesario que los musulmanes salgan a la calle en masa para expresar su disgusto por la confiscación del Islam por parte de estos extremistas, esos locos", dice Tareq Oubrou. Oubrou considera que este acto es "un golpe para el Islam y los musulmanes de Francia, un acto que va en la dirección de la escisión de la sociedad y retrasar la asimilación y integración de los musulmanes". "¿Quién se beneficia del crimen?", se preguntó el imán de Burdeos antes de asegurar que no beneficia ni al islam ni a los musulmanes.

"La característica de una religión es unir a la gente -insistió-, y cualquier acto dirigido a dividir a la humanidad, la sociedad, no es un acto religioso." El imán de Burdeos señaló que la "masacre" ocurrida en Charlie Hebdo es "la primera de esta magnitud desde la instalación de la comunidad musulmana de la década de 1980," en Francia.

En cuanto al presidente de la Unión de mezquitas en Francia, Mohammed Moussaoui, dijo que estaba "consternado y conmocionado" tras el atentado mortal en París y señaló que se acaba de orar con Francisco "para que la paz y la hermandad se consoliden y fortalezcan al mundo ", con un pensamiento especial para los cristianos de Oriente.

A su vez, aseguró que "no hay suficientes palabras suficientemente fuertes y duras" para expresar la condena de los musulmanes en Francia que se sienten "víctimas dobles", porque "la religión es explotada por los delincuentes" y porque "el intento populista de explotar este tipo de actos agrava aún más las tensiones y temores en la sociedad".