El monje alemán Dom Jeremías Schröder fue elegido este sábado como nuevo abad primado de la Confederación Benedictina, que ha congregado a más de doscientos abades en la abadía primada de San Anselmo, en Roma.
La Confederación Benedictina es la unión de todos los monasterios benedictinos autónomos, y fue creada por el Papa León XIII en 1893 con la bula Summum Semper. Schöder será su undécimo abad primado desde entonces. Sustituye al estadounidense Gregory Polan, quien lo era desde 2016, y ejercerá su mandato durante cuatro años, hasta el próximo congreso de abades.
Dom Schröder era presidente de la congregación de San Otilio (encabezada por el monasterio bávaro del mismo nombre), una de las diecinueve integradas en la confederación. Tiene 59 años y es hijo de padre comerciante y madre química. Nació en Baviera en 1960, ingresó en el monasterio a los 19 años e hizo sus votos en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1992. Estudió Filosofía y Teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma e Historia en el Saint Benet's Hall de la Universidad de Oxford. Fue abad de San Otilio de 2000 a 2012 y ha sido visitador en cerca de sesenta monasterios, incluidos no benedictinos.
En declaraciones a medios vaticanos tras su elección, Dom Schröder señaló la paz y las Iglesias orientales como grandes objetivos de la orden fundada por San Benito de Nursia en el siglo VI.
"En estos momentos, el mundo está en llamas", dijo: "Tenemos aquí el testimonio de abades que provienen de países en guerra: de Ucrania, de Tierra Santa. La próxima semana, durante este congreso, los abades intentaremos reflexionar en común sobre cómo podemos hacer efectivo el lema de nuestra orden, que es Pax [Paz]. Meditaremos sobre cómo contribuir realmente a la paz mediante el trabajo de nuestras comunidades, mediante el testimonio, mediante la construcción de puentes entre culturas".
"Oriente y Occidente se están separando", añadió: "Los benedictinos tienen la antigua misión de relacionarse con las Iglesias orientales. Hay cosas con las que podemos realmente contribuir y trabajaremos en ello".
Actualmente hay en el mundo en torno a 7.500 monjes benedictinos y 13.000 monjas benedictinas.