El Papa Francisco celebrará el próximo mes de abril una misa para conmemorar el centenario del genocidio que, en 1915, terminó con la vida de cientos de millares de armenios en Turquía durante la dominación del Imperio Otomano, según ha anunciado el cardenal arzobispo de Buenos Aires (Argentina), Mario Poli, en una celebración en la catedral armenia de Nuestra Señora de Narek, en la capital argentina.
 
El anuncio es, en realidad, la aceptación de una invitación que la Iglesia católica armenia había realizado al Papa, según ha precisado el párroco de la iglesia armenia en la que se ha celebrado la misa, Pablo Hakimian, que ha recordado que el año pasado el patriarca armenio-católico Nerses Bedros XIX de Cilicia estuvo tratando la cuestión con el Pontífice, según recogen medios italianos y argentinos.
 
La masacre de armenios terminó con la vida de entre 300.000 (según fuentes turcas y 1,5 millones de personas (según fuentes armenias). Aún así, las autoridades del país nunca han reconocido que se produjera un "genocidio" contra esta minoría étnica.
 
De hecho, cuando en el pasado Juan Pablo II definió los hechos como "el primer genocidio del siglo XX" Turquía expresó su malestar y desacuerdo por vías diplomáticas.