El Consejo de Seguridad de la ONU en su sesión del jueves por la tarde, con un texto unánime de los 15 países del Consejo, pidió "a la comunidad internacional apoyar al gobierno y al pueblo de Irak a hacer todo lo posible para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población".
En el Consejo de Seguridad calificaron de ´escandalosa´ la expulsión de miles de yazidíes y cristianos por los yihadistas y pidieron "ayuda humanitaria urgente” para los desplazados.
Precisamente el jueves Estados Unidos realizó una primera operación de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, en favor de los miles de desplazados en el norte de Irak. Los víveres cubrirían la necesidad de unas 8.000 personas de las 40.000 aisladas en una región montañosa y desértica del norte de Irak, en las proximidades el monte Sinjar, en el Kurdistán. Allí los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos, y cristianos, que huyeron ante el avance de las tropas yihadistas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves que ha dado autorización para ataques aéreos en Irak contra blancos determinados, especialmente si los yihadistas avanzan hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde se encuentra una sede diplomática estadounidense y tienden a congregarse los refugiados.
Especificó que los ataques aéreos podrán también “ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí".
Obama justifica los posibles bombardeos por la amenaza de genocidio y el pedido de apoyo del gobierno iraquí. Obama, no obstante, volvió a reiterar que no habrá soldados en el terreno. "No permitiré otra guerra en Irak, nuestros soldados no regresarán a pelear", dijo. "No hay una solución militar, sólo a través del diálogo".
Obama se encuentra incómodo y forzado con crisis simultáneas en Irak, Siria, Ucrania, Gaza, Afganistán y Libia.
Por el momento, los yihadistas parecen haberse asentado en la llanura de Nínive, ya bajo su completo control tras la toma de pueblos cristianos como Qaraqosh y aldeas cercanas.
"Los cristianos, unos 100.000 más o menos, aterrorizados y llenos de pánico han abandonado sus pueblos y sus casas, con nada en la mano, sino solamente algunas ropas que tenían puestas", ha difundido el Patriarca de los católicos caldeos Louis Raphael Sako, que habla de "éxodo, un verdadero vía crucis, con los cristianos que marchando a pie, en el tórrido verano iraquí, hacia la [salvación] en las ciudades kurdas de Erbil, Duhok y Soulaymiya".
Su Beatitud agrega además que "entre ellos hay también enfermos, ancianos, niños y mujeres embarazadas. Ellos están enfrentando una gran catástrofe humanitaria y existe un riesgo concreto de genocidio. Tiene necesidad de comida, agua".
Joseph Thomas, arzobispo caldeo de Kirkuk, dijo que "la ciudad de Qaraqosh, Tal Kayf, Bartella y Karamlesh han sido vaciadas de su población original". El prelado habla "de catástrofe, situación trágica" e hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para "intervenir inmediatamente. Decenas de miles de personas han sido desplazadas en estado de pánico, una escena indescriptible".
El Patriarca de Bagdad habla de un gobierno central "incapaz de hacer cumplir la ley y el orden, en esta zona del país." Su Beatitud también alimenta "dudas" sobre la capacidad real de las autoridades kurdas para detener "el avance de los yihadistas". Él habla de "aparente falta de cooperación" entre Bagdad y el gobierno autónomo de la región kurda; este "vacío de poder", añade, es funcional a las tropas yihadistas para "imponer su dominación por el terror. Existe una creciente necesidad de apoyo internacional y un ejército de profesionales y bien entrenado. La situación va de mal en peor".
"Apelamos a la conciencia con la tristeza y el dolor de todos y a todas las personas de buena voluntad, las Naciones Unidas y la Unión Europea, para salvar la vida de estas personas inocentes de una muerte segura. Y también, ¡esperamos que no sea demasiado tarde!", pide el Patriarca caldeo.
Por el momento, la Unión Europea no ha dado ningún paso.
Por su parte, el Papa Francisco ha tomado algunas decisiones para poder reaccionar ante la situación crítica de los cristianos en Oriente.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede indicó este viernes en un breve comunicado que el papa Francisco ha designado al cardenal Fernando Filoni como enviado personal para atender la crisis de Irak.
"A la luz de la grave situación en Irak, el Santo Padre ha nombrado al excelentísimo cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado personal para expresar su cercanía espiritual a las poblaciones que allí sufren y llevarles la solidaridad de la Iglesia".
El Santo Padre ha pedido además un encuentro con todos los nuncios de Medio Oriente y la Secretaría de Estado está trabajando para organizarlo en septiembre.
“En nombre del Papa -declaró el padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede- todos los nuncios de la región han sido invitados a tomar con atención el llamado publicado ayer y a presentar su significado e importancia, sea a las autoridades políticas de los países en donde están como representantes de la Santa Sede, sea a las autoridades eclesiásticas, de manera que promuevan todo un movimiento de oración y de solidaridad que venga al encuentro de esta situación dramática de nuestros hermanos y hermanas de la población afectadas por esta tragedia”.
“Se está estudiando un proyecto para que los nuncios se reúnan aquí en Roma con el Santo Padre, para estudiar la situación, intercambiar ideas y posibles iniciativas. De esta manera manifestarán también la cercanía del Papa y de la Iglesia universal a los problemas en curso. Este tipo de encuentro probablemente se realizará en septiembre”.
La agencia misionera católica AsiaNews, ligada a los misioneros italianos del PIME, ha ofrecido algunas cifras de lo que cuesta apoyar a los cristianos desplazados.
"Para alimentar a un cristiano huido de Mosul por un mes son necesarios 160 euros; durante una semana son suficientes 40; por un día, sólo 5 euros. Invitamos a todos nuestros lectores y amigos a que contribuyan, a ir más allá de la indignación y la condena, expresar nuestra solidaridad con el apoyo de los cristianos iraquíes. Los fondos recaudados serán enviados al Patriarcado de Bagdad, que los distribuirá de acuerdo a las necesidades de cada familia".
Más datos sobre la campaña "AsiaNews: adopte un cristiano de Mosul" AQUÍ en español.
Otra organización con una red sobre el terreno es Ayuda a la Iglesia Necesitada: los datos de su campaña de apoyo a Irak y para donativos desde España, AQUÍ.