La Lok Sabha (Cámara Baja) del Parlamento de la India ha aprobado, tras un intenso debate, una ley que prohíbe la maternidad subrogada con fines “comerciales” , aunque mantiene el "vientre de alquiler" llamado "altruista", algo que denuncian las asociaciones abolicionistas (que incluyen entidades feministas y también provida y profamilia) porque funciona como un coladero y sigue dañando a mujeres y niños.

La nueva norma es, con todo, bastante estricta: prevé que sólo las parejas estériles indias puedan recurrir al vientre de alquiler y que la madre gestante ha de ser pariente cercana de los cónyuges. 

El objetivo declarado, según explica la agencia AsiaNews, es poner fin a una práctica que ha convertido a la India en la capital mundial del alquiler de vientres y favorecer la adopción de niños abandonados.

La norma se titula Surrogacy (Regulation) Bill 2016 y prevé más límites: 

- sólo las parejas indias que lleven cuando menos cinco años de casados podrán recurrir a la fecundación asistida;
- la madre gestante no podrá percibir compensaciones y ofrecerá su vientre de manera altruista;
- los solteros, extranjeros y homosexuales son excluidos de la posibilidad de recurrir a la subrogación de la maternidad;
- quien explote de manera ilegal a la madres o manipule embriones podrá ser arrestado y recibir penas de hasta 10 años de prisión y multas que llegan a un millón de rupias (más de 13.000 euros).  

En la India, la mercantilización del cuerpo femenino ha creado un mercado floreciente, que se ha visto favorecido por los módicos costos de los embarazos (de 18 a 30.000 dólares, un tercio del precio que se paga en los EEUU) en relación a los países occidentales.

Debido a ello, el país se había convertido en una meta privilegiada para el turismo médico, en particular para los tratamientos de fecundación in vitro o la maternidad subrogada, industria que cuenta con más de 500 clínicas en el territorio del país, la mayor democracia del mundo, con 1.340 millones de habitantes.

Según Balram Bhargava, secretario del Departamento de investigación médica del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, la ley tendrá un impacto positivo sobre el número de adopciones, “que son una causa noble”.

Los datos de la entidad que nuclea y regula las adopciones en la India –el Central Adoption Resource Authority (CARA)- reportan que sólo 3.276 menores abandonados han hallado el calor de una familia adoptiva entre abril de 2017 y marzo de 2018.

Además, la ley “protege a madres e hijos”, agrega el secretario. “Tenemos muchos ejemplos de mujeres subrogadas que han sido víctimas de abusos a causa de la escasa reglamentación en la materia”, concluye.