Hans Joachim Lohre, el padre Blanco secuestrado en Mali hace un año tras tres décadas sirviendo como misionero, ha sido liberado y ya se encontraría de regreso a su tierra natal. Según informa Agencia Fides, el sacerdote conocido como "Ha-Jo", de 66 años, habría sido liberado este domingo 26 de noviembre por sus secuestradores, el vinculado a Al Qaeda Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, tras unas negociaciones dirigidas por el gobierno alemán.
Fides destaca que las circunstancias de la liberación están a la espera de esclarecerse. Según su información, un representante del gobierno de Mali y dos de la archidiócesis de Bamako, anunciaron de forma anónima la liberación del sacerdote el pasado domingo.
Una vez liberado, el misionero habría sido entregado a las autoridades, tomado bajo custodia por representantes de las autoridades de Berlín y trasladado a Alemania durante la noche.
La liberación tiene lugar tras un año de calvario que comenzó el 20 de noviembre de 2022. Lohre llevaba más de tres décadas ejerciendo como misionero en Malí. También era responsable del Centro de Fe y Encuentro de Hamdallaye y profesor. Aquel día se disponía a celebrar misa en la localidad de Kalaban Coura en el momento en que sus captores le habrían secuestrado.
Medios de información alemanes explican que aquel día el coche estaba aparcado frente a su casa y el teléfono apagado, con evidentes signos de forcejeo junto al coche y la cruz del religioso en el suelo.
El episodio no fie reivindicado por ninguna agrupación, pero las fuentes diplomáticas y de seguridad lo atribuyen al mencionado Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes.
Lohre es el segundo alemán liberado en el Sahel en menos de un año, tras la liberación del cooperante Jörg Lange en diciembre de 2022, que había sido secuestrado el 11 de abril de 2018 en el oeste de Níger, en la frontera con Mali. Varios rehenes extranjeros, entre ellos un sudafricano y una pareja italiana con su hijo, siguen retenidos en el Sahel.