Un libro de texto oficial en China enseña que Jesucristo, lejos de perdonar a la adúltera y evitar su lapidación (Jn 8, 1-11), participó en ella.
Según informa UCA News, se trata de una obra editada por la editorial de la Universidad de la Ciencia y la Tecnología Electrónicas para enseñar "ley y ética profesional" a los estudiantes de secundaria potenciales candidatos para entrar en ella.
El relato que se les transmite refleja parte de los hechos reales: una multitud quiere apedrear a una mujer hasta la muerte, según lo establecido por la ley. Jesús dice "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Y quienes pensaban apedrearla se dispersan.
Pero una vez que la multitud desaparece y ambos se quedan cara a cara, en vez de "Tampoco yo te condeno, anda y no peques más", Cristo le dice: "Yo también soy un pecador. Pero si la ley solo puede ser aplicada por hombres sin tacha, la ley estaría muerta". Y acto seguido la mata a pedradas.
El texto de la manipulación. Foto: Tempi.
Un católico chino dio la voz de alerta en redes sociales: "Quiero que todo el mundo sepa que el Partido Comunista chino siempre ha intentando distorsionar la historia de la Iglesia, difamar a nuestra Iglesia, hacer que la gente odie a nuestra Iglesia".
Un profesor cristiano consultado por UCA News confirmó que el texto fue revisado y aprobado por el Comité de Educación Moral en la enseñanza secundaria, y que se quiso poner a Jesús como ejemplo de la justificación y la obligatoriedad de aceptar las normas socialistas, para inculcar así a los alumnos que en el país es fundamental el imperio de la ley.
Por su parte, un sacerdote católico consideró la manipulación "contraria a la moral y a la ley": "¿Cómo puede enseñarse ética profesional con este libro?". Pero estas mentiras "son un triste fenómeno social en China", lamentó.
En ese sentido, otros católicos interrogados al respecto por UCA News añaden que las protestas no tendrán éxito: "Este patrón se repite cada año, pero la Iglesia nunca ha contraatacado ni se le han pedido las disculpas que merece".
Hace un año se publicaron denuncias similares, aunque no llegaban al extremo de invertir el sentido de un hecho de los Evangelios. En los libros de texto para el quinto curso de educación elemental se habían hecho desaparecer de cuentos infantiles como La pequeña cerillera de Hans Christian Andersen, o de novelas como Las aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, las palabras "oración", "Biblia" o "Iglesia".