Estas zonas son el 37% de todas las diócesis de la Iglesia.
Estos son los datos que se han hecho públicos en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias reunida en Roma este mes de mayo.
La suma – casi 13.000 millones de las antiguas pesetas – es el resultado de la aportación de todos los fieles católicos del mundo a la Obra de la Propagación de la Fe, sobre todo en su jornada, el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, en España, DOMUND.
Los donativos de cada país se ponen a disposición de la Santa Sede. En Roma se hace la suma y en la Asamblea de todos los directores nacionales – reunida normalmente en mayo, como este año – se aprueba el destino. Las órdenes de pago se envían a cada dirección nacional, de manera que, por ejemplo, desde España el dinero va directamente a cada Iglesia de misión.
La crisis económica ha reducido también las aportaciones de los fieles, porque la mayoría de los donativos provienen de gente sencilla y normal, precisamente los que más la han sufrido. Puesto que se trata de un fondo común, desde la Obra de la Propagación de la Fe se tuvo que reducir hace dos años la suma fija que se da a estas diócesis de territorios de misión, además de atender únicamente tres proyectos extraordinarios – a añadir a la suma fija – por cada diócesis. Tres proyectos que pueden parecer poco pero que multiplicados por más de 1.000 Iglesias de misión da como resultado un número de proyectos bastante alto.
Este año, al elevarse ligeramente los ingresos, se han elevado a cinco los proyectos, siempre y cuando se satisfagan todas las exigencias de documentación, claridad y oportunidad.
África ha sido el principal destino de estas ayudas con 47,4 millones de dólares; seguida de Asia, con 21,4 millones de dólares; América, con 3,7 millones de dólares – destinados en su mayor parte a los Vicariatos Apostólicos de las zonas más remotas -; Oceanía, con 2,5 millones de dólares, y Europa, con una suma de 279.710 dólares destinada a países del Este, sobre todo Albania.
Suma total: 75,5 millones de dólares.