La gran veneración del mundo ortodoxo hacia Juan XXIII se expresó ya en cuanto murió, hasta el punto de considerarlo un “prepadovnie”, un santo y un mecenas del ecumenismo. El Patriarca Atenágoras fue el primero en aplicar a su persona el pasaje evangélico : "Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. "
"Podemos inspirarnos en su ejemplo, continuar el viaje difícil y arduo para redescubrir la unidad de los cristianos", dice hoy, en una entrevista en Avvenire el sucesor de Atenágoras , Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.
El Patriarca Bartolomé es el primero en la historia de las Iglesias ortodoxas que ha sido testigo de la entronización de un Papa y de la canonización del Papa Juan XXIII. Esboza además la importancia de la próxima visita que hará a Jerusalén junto con el Papa Francis.
-El Papa Juan XXIII ha suscitado también auténtica veneración en hermanos ortodoxos. ¿Qué significa para usted hoy, y para los cristianos ortodoxos, el pleno reconocimiento de su santidad?
-El Papa Juan XXIII era de hecho una gran figura espiritual en la historia de la Iglesia Católica y el cristianismo. Mi venerado predecesor, el Patriarca ecuménico Atenágoras, reconoció públicamente la gran personalidad de este Papa , dedicándole las expresiones evangélicas que se refieren a Juan el Bautista, “prodromos”, es decir, “precursor” de Nuestro Señor.
»De hecho, Juan XXIII hizo un paso decisivo en el camino de la Iglesia , debido a su importante y valiente decisión de convocar el Concilio Vaticano II, que entre otras cosas , con sus instrucciones, abrió el camino para la participación de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico, en vista de la restauración de la unidad entre los cristianos y su efecto fue especialmente importantes en las relaciones entre católicos y ortodoxos. Este evento, junto con las virtudes de la mansedumbre, la bondad y el amor que adornaba el carácter y la vida de este gran hombre de Iglesia, justifica plenamente el honor de la canonización que celebra la Iglesia Católica.
-¿Qué importancia tuvo en su sensibilidad ecuménica el largo período que Roncalli pasó como un representante de la Santa Sede en Grecia , Bulgaria y Turquía?
-La larga experiencia de Angelo Giuseppe Roncalli como representante de la Santa Sede en países como Grecia , Bulgaria y Turquía - donde se encuentra la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla - le ofreció la oportunidad de llegar a conocer y amar a los pueblos ortodoxos y de vincularse con lazos particulares al Patriarcado Ecuménico. El recuerdo de su estancia en esta ciudad de Estambul está todavía vivo, porque su familiaridad con los ortodoxos , en este contexto , dejó una huella indeleble en su personalidad y contribuyó no poco para fomentar el espíritu de apertura hacia la ortodoxia que lo animaba .
-En los años del Concilio, algunos exponentes de las Iglesias orientales propusieron a Juan XXIII como "patrón" de la unidad cristiana. ¿Es una perspectiva que pueda retomarse en el actual camino ecuménico?
-Podríamos decir que Juan XXIII fue el promotor de camino de la Iglesia Católica hacia la unidad de los cristianos y, en este sentido, sigue siendo un patrón para el presente y el futuro. Podemos ser inspirados por su ejemplo, para que continuemos el viaje difícil y arduo para redescubrir la unidad de los cristianos.
-Usted se reunió con el obispo de Roma, Francisco, en el primer día de su pontificado. A poco más de un año después de su elección, ¿qué impresión prevalece entre los fieles ortodoxos y entre los líderes de las Iglesias orientales acerca de la forma de ejercer su ministerio como obispo de Roma?
-Hasta ahora, la diaconía pública [el servicio, nota de ReL] del Papa Francesco ha impresionado a todos, incluso a los no cristianos. El ethos de sencillez y afecto por todos los seres humanos, sobre todo los que sufren y los pobres, que distingue la predicación y la forma de vida del Papa Francisco, se corresponde con el espíritu del Evangelio, y por tanto con las necesidades de la época actual, y facilita en gran medida el diálogo ecuménico.
»Los ortodoxos no perciben ahora en la institución papal ningún trato de prepotencia, que en el pasado obstaculizó mucho las relaciones entre católicos y ortodoxos. Por lo tanto , el ejemplo del Papa Francisco pone sobre una nueva base todo el camino del diálogo ecuménico.
-Pronto usted, Santidad, y el Papa Francisco, realizarán juntos una peregrinación a Tierra Santa, la tierra de Jesús. ¿Qué sugiere a la Iglesia Universal el hecho de que su reunión tenga lugar en Jerusalén? ¿Será sólo la conmemoración de un hecho pasado?
-Concedo gran importancia a la reunión con el Papa Francisco en Jerusalén, que de hecho propuse yo personalmente en nuestra primera entrevista, el día del comienzo de su pontificado. El carácter de esta reunión será, en primer lugar, de celebración, ya que coincide con el 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y Atenágoras mi difunto predecesor en la ciudad de Jerusalén en 1964. No debemos subestimar este carácter de celebración. La historia no debe olvidarse ya que puede convertirse en nuestra maestra. Aquel encuentro requirió una buena dosis de inspiración y coraje, y nosotros, sus sucesores, hemos de reconocerlo con gratitud.
»También es significativa la fuerza simbólica del lugar, allí donde nuestro Señor oró a su Padre por la unidad de todos los que creen en Él. La oración y mandamiento del Señor, "que todos sean uno ", nos recuerda siempre un deber a por desgracia a veces olvidamos. Por lo tanto , en este próximo encuentro en mayo se dará un nuevo impulso a las relaciones de las dos Iglesias, a la luz de los nuevos datos históricos. Hoy el mundo se enfrenta a problemas cuya solución requiere de la colaboración fraterna y la acción conjunta de todos los cristianos en el camino hacia la plena comunión , según la voluntad de nuestro Señor .
-Para el Papa Juan, el hecho de conservar un mismo Evangelio hacía posible en el horizonte la esperanza de ver la unidad sacramental y eclesial plena entre ortodoxos y católicos. ¿Es también hoy así?
-De hecho, cuanto más volvemos a la fuente común del Evangelio, más descubrimos nuestros orígenes comunes. Para católicos y ortodoxos esto se refiere también a la forma en que el Evangelio era entendido e interpretado por los Padres de la Iglesia. No hay que olvidar que, durante mil años, la comprensión común del Evangelio en el Este y el Oeste se expresó también en la comunión sacramental plena entre católicos y ortodoxos.
-¿De qué forma la crisis que sufre el mundo afecta también al camino hacia la unidad de los cristianos?
-La situación actual del mundo hace cada vez más necesaria la unidad de los cristianos. La presión ejercida sobre los cristianos hoy es doble. Por un lado , se manifiesta en las zonas donde los cristianos sufren persecución y se ven obligados a abandonar la tierra de sus padres. Por otro lado, también se expresa en entornos sociales marcados por larga tradición cristiana, donde también el espíritu secularizador tiende a "desgastar" los cimientos de la Iglesia. Frente a estos problemas, es necesario que la solidaridad entre todos los cristianos para inspirar una respuesta común .
-En la reciente Sinaxis se ha fijado para el 2016 la celebración del Gran Consejo de las Iglesias Ortodoxas. ¿Puede ser el equivalente ortodoxo del Vaticano II? ¿Se invitarán representantes de iglesias hermanas, de la Iglesia Católica?
-Es cierto que la última Sinaxis de los jefes de las Iglesias ortodoxas se tomó la decisión histórica de que suceda , Dios mediante, el Gran y Santo Sínodo Panortodoxo en el año 2016.
»Tal Sínodo tratará principalmente de los asuntos relativos a la vida interna de la Iglesia ortodoxa y en ese sentido será distinto del Concilio Vaticano II, que había incluido en sus temas de trabajo relacionados con la fe y la doctrina. Estará, sin embargo, en el horizonte de los temas tratados por el Sínodo también la cuestión de las relaciones con los cristianos que no pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, y con el mundo en general.
»La cuestión de la presencia en el Sínodo de observadores de otras Iglesias y confesiones sigue abierta. Sin duda será tratada con métodos sinodales y las decisiones se tomarán con cuidado.
(Nos gustaría dar las gracias al Dr. Dimitrios Keramidas)