En febrero y en marzo morían con coronavirus unas 100 personas al día en la India; ahora, a inicios de mayo, están muriendo unas 3.500 al día. “La segunda ola nos ha golpeado como un tsunami”, dice el arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal India, el cardenal Oswald Gracias.

Varios misioneros españoles presentes en la India han contado en los medios de comunicación cómo están viviendo estos días de tristeza y enfermedad, y la agencia OMPress ha recopilado algunas de sus declaraciones.



La hermana María Luisa Álvarez, desde Nagamalai, Tamil Nadu, agradece los mensajes de apoyo que han recibido ella y su comunidad de Esclavas del Amor Misericordioso. “No se ve una pausa y, aún menos, un final… Las dos comunidades que tenemos en India, una en Kerala, la otra en Tamil Nadu, gracias a Dios, estamos bien. Intentamos hacer lo que podemos para ayudar a las personas que sabemos se encuentran en dificultad para conseguir medicinas y alimentos básicos. Es un granito de arena en medio de tanto, tanto dolor y sufrimiento. Son pequeños gestos de solidaridad que, unidos a tanta oración para que el Amor Misericordioso y María, en este especial mes dedicado a Ella, se apiaden de esta humanidad sufriente y pronto podamos volver todos a la vida normal".

También desde Tamil Nadu, desde Savariyar, escribe el misionero burgalés Ignacio López Bravo. “Lo más terrible está pasando en el norte”, cuesto este Hermano de la Sagrada Familia de Belley, “en el sur donde me encuentro hay un aumento de casos y creo que más mortalidad que antes pero estamos bien. Aquí hay más recursos aunque ahora faltan vacunas”.

La misionera Primi Vela, desde Mumbai, habla de una cara de la moneda, que tienen “hermanas muy malicas, que esperamos salgan adelante como ha pasado con las otras. El virus entra en familias enteras. Mumbai ha tenido muchos casos desde el mes pasado, pero ya ha bajado el número. Otros Estados, no. Tenemos zonas cerca de aquí donde vivo yo que están a cero de covid… la zona de la costa”.

Y Lourdes Morera, de las Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, cuenta desde Trivandrum, Kerala (el estado con más porcentaje de cristianos y católicos de la India) presenta la otra cara de la moneda: “En Kerala están aumentando mucho los casos y los hospitales están desbordados. Nosotras en Trivandrum estamos bien, gracias a Dios, nos han hecho el test y por ahora todas bien tanto residentes (50) como hermanas y colaboradores. Con mucho cuidado. Mañana se prevé que cierren todo y esto empeora la situación ya que mucha gente vive al día con el salario. Es muy triste. Que Dios le ponga remedio y las autoridades hagan lo mejor por el pueblo. Un abrazo y seguimos unidos en la oración y el recuerdo”.

Es posible ayudar a los misioneros a través de OMP (Obras Misionales Pontificias), aquí