El Estado indio de Goa, colonia portuguesa 4 siglos y medio, hasta 1961, es el más pequeño del inmenso país y el que tiene más porcentaje de población cristiana: hasta un 30% de su millón y medio de habitantes.

Con motivo de las elecciones estatales el 17 de abril, que coinciden con el Jueves Santo, los cristianos han pedido un aplazamiento, expresado públicamente por el arzobispo de Goa y Daman, Filipe Neri Ferrao, que ha enviado una carta a la Comisión Electoral de la India.

La petición ha encontrado un fuerte apoyo de los católicos, activistas sociales y algunos partidos políticos en Goa, según ha informado a la Agencia Fides, quien a su vez han presentado una petición ante la Comisión Electoral de la India para pedir que se cambie la fecha de la votación, anticipandola al miércoles.


En la carta, el arzobispo informa que el Jueves Santo es uno de los días más solemnes del año litúrgico, y que la fecha de las elecciones supondría para muchos católicos, un serio conflicto entre los deberes religiosos y los deberes constitucionales, sobre todo porque más del 40% de los funcionarios electorales son cristianos, que se verían imposibilitados de asistir a las celebraciones religiosas.



El arzobispo de Goa, en el lavatorio de pies del Jueves Santo

En la petición presentada por las organizaciones, se especifica que “el Jueves Santo es un día sagrado para la comunidad cristiana y es el comienzo del Triduo Pascual”, explica el abogado católico Aires Rodrigues, pidiendo a las autoridades que respeten las festividades de todas los comunidades religiosas y afirmando que los votantes cristianos tendrían dificultades para observar el deber cívico de votar.

La petición explica que el “Jueves Santo tiene gran importancia para la vida de la comunidad cristiana, ya que es el día en que se conmemora la Última Cena de Cristo, es el final de la temporada de Cuaresma y se encuentra en medio de la Semana Santa”.

Otra propuesta es aplazar la votación a después de Pascua.