¿Quién devolverá al cristiano Sawan Masih los 7 años de vida en prisión bajo amenaza de ejecución?
En 2014 Sawan Masih fue condenado a muerte en Lahore, Pakistán, porque un "amigo" lo acusó de haber blasfemado contra Mahoma.
Ha pasado este tiempo en el corredor de la muerte, de los 31 a los 38 años, en un proceso de apelación que finalmente ha llevado a su absolución en el Tribunal Superior de Lahore, en el Punjab, este pasado 5 de octubre. Ya ha sido puesto en libertad.
Sawan Masih es trabajador sanitario, su esposa se llama Sobia y tienen tres hijos (Noor de 16 años, Saim de 14 años y Rebeca de 12 años).
Su acusador, Shahid Imran, declaró en 2014 que este padre de familia cristiano le dijo que "Jesús es genuino" y es "el verdadero hijo de Alá" y "volverá, mientras que tu profeta es falso. Solo Jesús es la verdadera fuente de salvación”.
3.000 extremistas atacaron su barrio, destruyeron 150 casas
En 2013 este caso fue usado como excusa por una horda de 3.000 extremistas islámicos que asaltaron el barrio de Joseph Colony, una zona de mayoría cristiana en Lahore. Durante el ataque destruyeron o incendiaron 150 casas, 75 tiendas y dos iglesias, incluyendo la casa del propio Masih.
Hicieron hogueras en las que arrojaban iconos de Jesús, la Virgen y decenas de Biblias. Los altavoces de las mezquitas de la zona lanzaban a grandes voces (falsas) acusaciones contra los cristianos.
Islamistas queman un icono del Inmaculado Corazón de María en su ataque a Joseph Colony de 2013
La policía detuvo a muchos atacantes, pero pese a todos esos destrozos, un tribunal antiterrorista absolvió en 2017 a más de 100 musulmanes sospechosos de participar en el ataque contra el barrio cristiano (aunque hay vídeos que registran los ataques a cara descubierta).
Ahora los jueces del Tribunal Superior han establecido que Sawan Masih no cometió el delito de blasfemia. De hecho, su acusador Shahid Imran, podría llegar a ser juzgado por calumnias.
El abogado de Sawan Masih asegura que detrás de la acusación estaba un rico empresario local que quería apoderarse de la tierra de los cristianos con fines industriales, y buscaba expulsarlos de Joseph Colony.
Vídeo con escenas del ataque en 2013 a Joseph Colony, barrio cristiano en Lahore
Una ley para acosar cristianos por disputas personales
Javed Bashir, un pastor cristiano de la Iglesia Pentecostal Voice of Christ en Karachi, explica -en declaraciones recogidas por AsiaNews- que en Pakistán "las falsas acusaciones de blasfemia a menudo están motivadas por la venganza personal y el odio religioso" y también "se usan para resolver disputas personales".
Bashir pide que "el gobierno persiga y castigue las falsas acusaciones y los testimonios inventados", que prevén penas que van desde seis meses hasta siete años de cárcel. La activista Shazia George destaca la presión a la que están sometidos los jueces "por grupos religiosos" (refiriéndose a islamistas agresivos) para que dicten sentencias de condena en casos de blasfemia. “Las estadísticas oficiales -concluye- muestran que al menos 80 personas, entre jueces, abogados y políticos, han sido asesinadas extrajudicialmente por apoyar a los acusados en casos de blasfemia o por haber manifestado su desacuerdo con las leyes”.
El activista y defensor de los derechos humanos Suneel Malik señaló que este caso "confirma estudios según los cuales las leyes sobre la blasfemia se utilizan para resolver disputas personales y controversias por la tierra". Por esos cargos "totalmente fabricados", continúa, "estuvo en prisión más de siete años, a pesar de no haber cometido ningún delito".