El Papa Francisco ha erigido la primera diócesis ("eparquía", en el lenguaje de las iglesias orientales) de la Iglesia siro-malabar en Australia, donde la comunidad tiene más de 35 mil fieles. La mayoría son trabajadores migrantes.

Para el arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabar (Kerala), la nueva eparquía era "necesaria" para el desarrollo y la integración de las comunidades locales y de la Iglesia universal.

Una diócesis "necesaria para el desarrollo de las comunidades de inmigrantes de la India y otros países ha llegado a Australia". Así a lo declaraba a AsiaNews George Alencherry, el cardenal y arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabar (Kerala)...

Se llama la Eparquía en Melbourne de Santo Tomás Apóstol (el apóstol que según la tradición evangelizó la India y fundó las comunidades cristianas malabares). Es la primera diócesis de Australia que tiene la intención de servir a los católicos de la Iglesia siro-malabar.

El Papa Francisco ha anunciado su creación el 11 de enero, nombrando obispo a monseñor Bosco Puthur. El obispo también será visitador apostólico para los fieles que viven en Nueva Zelanda.

"Hay más de 35 mil católicos siro-malabares que viven en Australia - dice a AsiaNews el cardenal Alencherry - y son todos migrantes. Ellos necesitan una integración completa, respetuosa de su propia tradición, y es por eso que se ha creado la nueva diócesis".

En todo el mundo la comunidad católica siro-malabar tiene alrededor de 4 millones de miembros, 3.000 parroquias y 50 obispos: es una de las mayores iglesias católicas orientales.

La nueva diócesis australiana será la segunda diócesis siro-malabar fuera de la India, después de la erección de la Eparquía de Santo Tomás Apóstol en Chicago en 2001. La catedral de la eparquía de Melbourne estará dedicada a "Santa María, Madre de Dios".



La Iglesia universal, dijo el cardenal, "siempre cuida de los migrantes. En este momento histórico, está creciendo una cultura de convivencia, lo que ofrece a la Iglesia un nuevo horizonte [su trabajo]".

En este sentido, dará una estructura más regular a esta comunidad "será un beneficio para toda la Iglesia Católica. Los católicos en Australia están muy atentos a los problemas de los migrantes y sus acogedores. Muchos sacerdotes y religiosos indios que ya están trabajando con la Iglesia en Australia, hay una gran colaboración".

La Iglesia Católica Siro-Malabar es una Iglesia católica de rito siríaco oriental, en plena unidad con el Papa desde principios del siglo XVII, nacida en la India a lo largo de la costa de Malabar, el actual estado de Kerala.

La sede arzobispal mayor es la de Ernakulam-Angamaly en la India y la rige el cardenal Alencherry.