El viernes 7 de octubre se emitió en la cadena televisiva Trece (13TV) un capítulo de “Misioneros por el mundo” que visitaba parroquias de Kazajistán con párrocos misioneros, españoles o argentinos.
Una de las ciudades visitadas era Taraz, considerada cuna del cristianismo en el país. Taraz se fundó en el año 40 antes de Cristo y conserva las ruinas de una iglesia construida hace 1800 años.
Su párroco es el argentino José Mª Expósito. Explica que no mucha gente acude a la Misa dominical. Algunos llegan a pie porque los domingos no hay transporte público en la ciudad y las distancias son enormes en este país, el noveno en extensión del mundo.
Hay vecinos musulmanes que piden permiso al párroco para entrar a rezar, y algunos lo hacen a la Virgen María.
Este misionero argentino explica que los kazajos cristianos tienen una “fe robusta”, precisamente por haberse fraguado en tantos años de comunismo en el país.
La abuelita deportada en su juventud
Un ejemplo de parroquiana católica es la señora María, hoy anciana, deportada por las autoridades comunistas rusas cuando era joven al considerarla “enemiga del pueblo”.
Durante la mayor parte de su vida su vida de fe se centraba en rezar en casa porque, sencillamente, no había iglesias. Esta gente “custodió” la fe rezando en familia, subraya el misionero argentino. Sólo en los últimos años ha podido nutrir su fe con la Eucaristía dominical.
Un sacerdote de Madrid en una parroquia rural
De Taraz, “Misioneros por el mundo” se traslada a Yatigen, donde se encuentra un español, el padre Gregorio Pérez Santana, sacerdote diocesano de Madrid, que atiende la parroquia rural San Andrés Kim. Ante la falta de sacerdotes en el país, este misionero pidió ir a Kazajistán ‒donde se encuentra desde hace seis años‒ para ayudar a la iglesia local en la evangelización.
El misionero atiende también pastoralmente en Kapchagay, una ciudad joven, fundada en 1970, donde otro sacerdote construyó casas para niños de la calle, que sobre todo después de la independencia del país, vivían en situación de abandono.
Como explica Pérez Santana, hoy la Iglesia sigue ofreciendo a muchos niños que proceden de familias desestructuradas, ayuda y acompañamiento. En estas casas ‒donde viven como en una familia‒, se les ofrece alojamiento, comida, educación, cuidados médicos… incluso documentación, porque algunos niños no la tienen.
“Misioneros por el mundo” que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de Youtube OMP en los Medios.