El grupo de monjas ortodoxas de la ciudad cristiana de Malula secuestrados el 2 de diciembre de su monasterio aparecieron el viernes 6 en un video emitido por la cadena Al Jazeera. En él, las monjas tranquilizan a todo el mundo diciendo que están bien y que serán liberadas el domingo.
Unos minutos antes de la emisión del vídeo, un grupo de rebeldes contra el gobierno de Al Assad, la brigada de Ahrar al- Qalamoun, se atribuyó la responsabilidad por el secuestro y a cambio de la liberación de las hermanas pidió la liberación de "un millar de mujeres sirias detenidas en las prisiones del régimen sirio".
El video amateur muestra las hermanas en una habitación grande con sofás. El operador de este video es un hombre que nunca se enmarca, pero que pregunta y sugiere palabras a las hermanas.
Una de ellas dice: "Estamos bien, estamos en una hermosa villa y seremos libres en dos días".
"Dejamos el monasterio por los demasiados atentados", dice otra. "Exigimos que se ponga fin a los bombardeos de iglesias y mezquitas... Nuestros huéspedes son muy amables y nos cuidan".
Otra monja dice: "Nos tratan muy bien y estamos contentos porque hemos sido sacadas del monasterio".
"Vamos a ser libres en dos días", repite otra. Luego, como arrepintiéndose de haber indicado que no son libres, afirma: "No estamos secuestradas, sólo estamos custodiadas por seguridad".
Las hermanas continúan diciendo que "el grupo que las hospeda y que les hizo abandonar el monasterio de Santa Tecla", lo hizo "por su propia seguridad. "
Y aseguran que son "13 religiosas y tres civiles que han abandonado el monasterio a causa de los bombardeos".
En los últimos días, el Papa Francisco y el patriarca ortodoxo griego Youhanna Yazigi han hecho un llamamiento a los secuestradores para liberar a las hermanas y pidió oraciones por ellos.
Tras la emisión del vídeo, el patriarca greco-católico Gregorio Laham agradeció "a todos los que han contribuido al bienestar" de las Hermanas de Malula, pero añadió que "un verdadero consuelo para ellas" sería el regresar a casa".