Según declara el Patriarcado griego-ortodoxo de Antioquía: "Las 5 religiosas del monasterio de Santa Tecla (Malula) llegaron a Yabrud y estarían en buenas condiciones, pero por el momento no hay informaciones ni sobre las razones del gesto hecho por los islamistas rebeldes ni tampoco sobre la futura liberación".
No obstante, según la agencia Efe son 13 las monjas que están en manos de la brigada insurgente. Efe cita como fuente al Nuncio Apostólico, Mario Zenari.
Según afirma el patriarcado, desde el pasado 2 de noviembre, las 5 hermanas- y no 12 como se dijo en un primer momento- están en manos de los rebeldes, que hicieron irrupción en el monasterio obligando a las religiosas a seguirlos a Yabrud, a unos 80 Km. al norte de Damasco. En Santa Tecla quedaron otras 35 monjas.
En el pueblo, cuna del cristianismo sirio, los rebeldes islamistas han empezado a incendiar todas las habitaciones de propiedad de cristianos. Fuentes locales, anónimas por razones obvias, cuentan: "En Malula no quedó ninguno. Quien tuvo que huir está viviendo con dolor estos días de ataques. La población escucha impotente las noticias que hablan de la destrucción de sus casas".
Las fuentes subrayan que estas acciones "son fruto del odio de los extremistas islámicos contra los cristianos y no tienen nada que ver con la guerra". En estos días los extremistas guiados por milicianos del grupo Jabat al- Nusra han difundido en sus redes sociales imágenes de sus ataques y de ejecuciones sumarias.