El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha definido como “infundadas y engañosas” las acusaciones que publican medios rusos relacionando el secuestro de los dos obispos ortodoxos de Aleppo, Siria, con una operación conjunta de militantes chechenos y los servicios secretos turcos. 

Esta acusación la difundió en la prensa rusa la vicepresidenta de la Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina, Elena Agapova, remitiéndose a informaciones del Gran Muftí suní de Damasco, Ahmad Badreddin Hassoun.

La prensa turca ha respondido citando a su ministerio de Asuntos Exteriores y asegurando que los Servicios Secretos turcos no sólo no están implicados en el secuestro sino que trabajan para lograr la liberación de los dos obispos sirios, el greco-ortodoxo Boulos al-Yazigi y el siro-ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, secuestrados el 22 de abril, y cuyo secuestro no ha sido revindicado por ninguna de las siglas que operan en el escenario del conflicto en Siria.

La Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina, fundada en 1882 por el Zar Alejandro III para fortalecer la presencia de la Rusia zarista en Oriente Medio, fue cerrada después de la Revolución de 1917, pero desde 1992 se ha vuelto a registrar ante las autoridades rusas con su nombre histórico, según recoge la agencia Fides.


Otra pista respecto al paradero de los 2 obispos secuestrados la siguen los servicios de información de Líbano, el país de Oriente Medio con mayor porcentaje de población cristiana y con más libertad religiosa.

Según una nota del 29 de octubre del general Abbas Ibrahim, jefe de la Seguridad General del Líbano, sus servicios ya saben dónde están los obispos y han iniciado "contactos indirectos" con los secuestradores para lograr su liberación.

“Hace un mes”, explica el general, “me puse en contacto con una persona que me reveló donde estaban detenidos los obispos Boulos al-Yazigi y Yohanna Ibrahim, y sobre esta información comencé las negociaciones. Ahora estamos indirectamente en contacto con los secuestradores, y esto es un avance importante que vamos a utilizar como punto de partida para obtener el resultado deseado”.