El Egyptian Center for Developement Studies and Human Rights - ONG cercana a la Iglesia copta ortodoxa - ha pedido que las próximas elecciones se celebren sin el sistema de cuotas de escaños reservados para los cristianos.
En un comunicado emitido el domingo, 22 de septiembre, la organización ha reiterado su oposición al mecanismo en vigor también en las últimas elecciones, que llevaron al poder al Partido de los Hermanos Musulmanes y al depuesto presidente Mohamed Morsi.
Según la organización, la práctica de reservar algunos escaños del Parlamentto a grupos sociales definidos en base a la religión contradice el principio de igualdad entre los ciudadanos que tiene que ser garantizado por la nueva Constitución, en la que 50 miembros de la Comisión Constitucional están trabajando desde el pasado 8 de septiembre.
Según los dirigentes del Centro, el sistema de cuotas también contradice la esperanza de dar vida en Egipto a un Estado de derecho, libre de sectarismos.
En el pronunciamiento de la Ong también se rechaza la definición de los coptos como una minoría, los coptos - recuerda la declaración - son parte del tejido de la nación y no han sido los últimos en llegar.
El obispo de Minya de los coptos católicos Botros Fahim Awad Hanna, también reitera a la Agencia Fides su oposición al sistema de cuotas, que en su opinión, “favorece la división del país sobre una base sectaria”.
En opinión del obispo Botros, “Todo debe ser puesto bajo una ley que garantice a todos los ciudadanos la igualdad de derechos y que ayude a seleccionar a las personas competentes para la actividad política, independientemente de su confesión y práctica religiosa.
De este modo no tendremos más necesidad de escamotajes a los que recurrir como en el pasado para evitar que los coptos desertasen en masa de las elecciones”.