“El coraje de la esperanza, religiones y cultura en diálogo”, este es el título del 27º encuentro internacional Hombres por la Paz, en el espíritu de Asís, que se reunirá en Roma desde el 29 de septiembre y que contará con unos 400 especialistas venidos de 60 países.
En el marco de este congreso, el papa Francisco recibirá el 30 de septiembre en el Vaticano a una comitiva compuesta por algunos de los más altos representantes de los “cristianos, hebreos, islámicos e hindúes”.
Promovido por la Comunidad de San Egídio, la cumbre reunirá al menos unos cinco mil participantes, durará hasta el 1 de octubre y reviste de gran importancia “en función de la crisis en Siria y la que se registra en Oriente Medio".
El congreso tendrá una asamblea plenaria de apertura, el 29 de septiembre en el Auditorium ´Conciliazione´. Numerosas reuniones se realizarán en diversos lugares de la ciudad, el lunes todo el día y el martes por la mañana. La ceremonia de cierre del evento será el martes en la ´Piazza del Campidoglio´ y allí será proclamado el ´Apelo de paz de Roma 2013´.
La Comunidad de San Egidio espera dar más eco al llamamiento que papa Francisco ha realizado en favor de la paz, en el ámbito de la actual coyuntura mundial para que las personas no dejen que les roben la esperanza en el caso medioriental y en tantas otras partes del mundo.
Un tema del debate será el “terrorismo religioso”, problemática propuesta por el papa para entender la violencia motivada por la religión y que actitudes los creyentes deben tomar ante este problema.
Es la 26 edición de los encuentros a través de los cuales, partiendo de la histórica jornada de oración de 1986 querida por el beato Juan Pablo II, la Comunidad de San Egídio ha difundido el ´espíritu de Asís´ en tantos países de Europa y del Mediterráneo.
“En esta ocasión se entrelaza la amistad, el diálogo humano y cultural, la oración como fuerza del espíritu. Hay un gran valor en el estar juntos, entre mujeres y hombres de religión, cuando se realiza un auténtico encuentro, hecho de diálogo sincero y se reza uno al lado del otro”, indica la Comunidad en su página web.