Vladimir Putin lleva 13 años dirigiendo Rusia. Siempre ha tenido como modelo el Imperio zarista, algunos elementos ilustrados de Pedro el Grande y la iconografía de Moscú como una Tercera Roma, la que proteja a los cristianos ortodoxos del mundo entero. 

Con motivo de los 1025 años del "Bautismo de la Rus" (el rey San Vladimir, nieto de Santa Olga, cristianizó toda la Rus original -en Ucrania- en el año 998), el nuevo Vladimir ha convocado a los líderes de las iglesias ortodoxas para reforzar su papel como protector de los cristianos, lamentando que Europa y América no hagan apenas nada por los cristianos perseguidos en tierras del Islam.


Si el emperador Constantino y sus herederos convocaban concilios en la Segunda Roma (Constantinopla), Putin ha escenificado su liderazgo protector desde la Tercera Roma, y han acudido delegaciones de 15 iglesias ortodoxas autocéfalas que suman unos 225 millones de cristianos (la inmensa mayoría en Rusia, donde los practicantes son escasos: entre el 2 y el 5% de los ortodoxos van a la Iglesia, incluso en Pascua).

Las 15 iglesias asistentes:

- Constantinopla
- Alejandría (ortodoxos de Egipto y África, no son coptos)
- Antioquía (ortodoxos sirios)
- Jerusalén
- Georgia
- Serbia
- Albania
- Rumanía
- Bulgaria
- Chipre
- Polonia
- Chequia
- Eslovaquia
- Grecia
- Rusia
- Iglesia Ortodoxa Rusa en América

Aunque asistieron los Patriarcas de Rusia, Georgía, Rumanía y otros países, el Patriarca ecuméncio Bartolomé I de Constantinopla envió sólo un delegado de rango menor.

Las Iglesias ortodoxas allí reunidas decidieron emitir una declaración alertando sobre la amenaza de desaparición de los cristianos en Siria a causa de la guerra civil, bajo la que se solapa una persecución directa y violenta contra la minoría cristiana.



"No debemos permitir la desolación de Oriente Medio desde el punto de vista de la presencia de la cristiandad. Eso sería una catástrofe de la civilización. Nuestros orígenes están allí, de allí proviene nuestra fe", avisó el Patriarca Kiril de Moscú.

El patriarca ruso recordó que en el pasado ya hubo otros casos en los que los cristianos ortodoxos fueron expulsados de esa región de mayoría musulmana. Y advirtió que lo que ocurra con la comunidad cristiana en Siria influirá en la suerte de los cristianos en todo Oriente Medio.


Putin habló como un estadista con visión global intentando despertar a la comunidad internacional. Recordó que se violan los derechos de las minorías religiosas en todo el mundo, especialmente los de los cristianos, y que la humanidad "debe tomar medidas para frenarlo". Mencionó "especialmente Oriente Medio y África del Norte".

Y postuló el ejemplo de Rusia como país de gran tamaño, con gran diversidad religiosa, abundancia de población musulmana y "enorme experiencia en llegar a un acuerdo y una paz interconfesional", experiencia que Rusia está dispuesta a compartir.