¿De dónde salen los miles de voluntarios de la red de Cáritas internacional, las Cáritas nacionales y las parroquiales? De la experiencia cristiana y, entre los jóvenes, eventos como la JMJ son un punto importante de experiencia cristiana y comunitaria.

Por eso, Cáritas Española y el conjunto de la red internacional de Cáritas están jugando un papel activo en la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2013, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio.


La Cáritas Brasileña tiene un papel destacado en este acontecimiento, acogiendo a los jóvenes que llegan de otros países y organizando numerosas actividades que forman parte del proyecto “Solidaridad y Juventud”, una iniciativa vinculada a la JMJ y que cuanta con el apoyo Cáritas Española.

El objetivo de este proyecto, que se fraguó en la anterior Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en agosto de 2011 en Madrid, ha sido el de propiciar espacios de encuentro entre jóvenes de todas las Cáritas del mundo para compartir experiencias y recibir formación sobre temáticas importantes para el y trabajo de la red, como la lucha contra la pobreza y la violencia o la espiritualidad en el seguimiento de Cristo.


La primera de las actividades programadas en el marco de “Solidaridad y Juventud” comienza esta misma semana. Se trata del “Encuentro Internacional de Jóvenes de Cáritas”, que, bajo el lema “Partir el pan para que los jóvenes tengan vida”, se celebra del 13 al 16 de julio en la ciudad de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, al sudeste del país.

En estas jornadas, a las que está previsto que acudan unos 120 representantes de Cáritas de diversos países del mundo, los jóvenes podrán reflexionar sobre su papel en la red Cáritas y su participación en campañas de seguridad alimentaria o en acciones contra la pobreza y el hambre.


Una vez concluido este encuentro, los jóvenes de las distintas delegaciones de Cáritas, se incorporarán a la “Semana Misionera” que se desarrollará en algunas Diócesis de Minas Gerais del 16 al 22 de julio. De esta manera, los participantes podrán integrarse en el día a día de varias Cáritas Diocesanas brasileñas, a fin de conocer su trabajo con las personas más vulnerables y la realidad social de esa parte del país.

Ambas actividades están concebidas como experiencias de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud.


Tras estas vivencias de enriquecimiento espiritual y de formación, los jóvenes acogidos por Cáritas Brasil viajarán a Río de Janeiro para unirse al resto de peregrinos procedentes de todo el mundo para encontrarse, en el propio marco de la JMJ, con el Papa Francisco y participar en las actividades programadas dentro la Jornada.

Entre estas, destaca la que ha organizado la Cáritas Brasileña dentro del proyecto “Solidaridad y Juventud” para el mismo día de apertura de la JMJ, consistente en una Marcha Mundial contra el Hambre, la Violencia y la Pobreza.

Además, se creará un espacio, la “Tenda dos Mártires da Caminhada”, en el que durante la Jornada, habrá celebraciones, vigilias, exposiciones y ruedas de prensa.