Manos Unidas, la ONG de ayuda al desarrollo internacional de la Iglesia española, ha presentado su Memoria 2012, y los datos son contundentes: cada vez pueden dar menos a los más pobres.

La causa está, sobre todo, en los recortes drásticos de las administraciones públicas en España que no consideran prioritario ayudar a comunidades que no tienen servicios básicos como agua, escuelas o alimento. Un repaso a los últimos años muestra lo sucedido:

Año 2009: recaudan 54 millones de euros (77% son fondos privados)
Año 2010: recaudan 53 millones
Año 2011: recaudan 51,8 millones
Año 2012: recaudan 48,2 millones (85% son fondos privados) 

Pese al esfuerzo por suscitar la generosidad privada (ha crecido 8 puntos), en total Manos Unidas recauda un 11% menos que en 2009.

En 2010 ya hubo recortes, pero aún así las administraciones (locales, autonómicas o estatales) ayudaron los proyectos de Manos Unidas con 10,6 millones de euros. En 2012, sólo dieron 6,76 millones.

Son casi 4 millones menos: esos son muchos proyectos, y mucha gente muy necesitada que queda sin atender.

Pese al recorte de ayudas públicas, Manos Unidas ayuda a más de 4 millones de personas en 56 países con 550 proyectos aprobados en 2012.

Además, la ONG en vez de centrarse en las quejas, prefiere agradecer la ayuda de los donantes y lanza la iniciativa “Gracias a ti…” (#GRACIASati), con la que la ONGD católica da las gracias "a las más de 90.000 personas que siguen aportando, en la medida de sus posibilidades, sus cuotas, donativos y tiempo voluntario", y para animar al resto a unirse a su proyecto

Manos Unidas cuenta con:

- 85.250 socios, colaboradores y donantes
5.304 voluntarios en sus 70 Delegaciones
- un 85,6% de fondos de origen privado
- un 35,3% de los ingresos, aportados por los socios
- auditorías anuales, cumpliendo todos los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad, y todos los bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), además de estar calificada por la AECID.

Animan en esta campaña a que los ciudadanos envíen un mensajes de SMS al número 28014 con la palabra GRACIAS, con lo que se donan 1,20 € íntegramente a Manos Unidas en cada mensaje.

En la web www.manosunidas.org/gracias, detrás de cada imagen y mensaje de “Gracias a ti…”, cada semana se irán descubriendo, con ejemplos de sus proyectos en todo el mundo, las 5 áreas de trabajo de Manos Unidas: Promoción social, Educativa, Promoción de la Mujer, Sanitaria y Agrícola.

La Memoria 2012 detallada (en PDF) se puede leer aquí:
www.manosunidas.org/sites/default/files/memoria2012.pdf