El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de visita en los Emiratos Árabes, consagrará este viernes una nueva iglesia en Dubai, dedicada a San Antonio de Padua en la cercana localdiad de Ras Al Khaimah.
Durante la visita, que comenzó este lunes 11 de junio y se extenderá hasta el 15 de junio, el cardenal se reunirá con el nuncio apostólico Peter Rajic y el obispo Paul Hinder, así como con sacerdotes, religiosos y fieles que viven en el Vicariato de Arabia del Sur, llevando la preocupación pastoral y la bendición del Papa Francisco.
En el programa se encuentra la visita a la St. Joseph’s School, un punto de excelencia de la labor educativa llevada a cabo por la Iglesia Católica. Al día siguiente se reunirá con las Hermanas Combonianas y los religiosos que llevan a cabo el servicio pastoral en el Vicariato, y el 14 de junio, el evento central del viaje, la celebración solemne de la consagración de la nueva iglesia.
“La visita del Cardenal Filoni y la consagración de una nueva iglesia es un evento muy importante para nuestra iglesia local, integrada por fieles extranjeros, especialmente asiáticos, trabajadores humildes, pero con una fe profunda”: con estas palabras el pbispo Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia del Sur, expresa su alegría y satisfacción por el evento. El obispo dice que “el terreno para la nueva iglesia fue puesto a disposición gratuitamente por el emir para las diversas comunidades cristianas. El vicariato, en los últimos dos años, ha construido la estructura, gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo”.
Situada en una isla de territorio en las afueras de Dubai, es una especie de “barrio eclesiástico” (que, además de la católica, incluye edificios e iglesias de diferentes comunidades como coptos, anglicanos o adventistas del séptimo día), la nueva parroquia de San Antonio (una comunidad que ya es muy viva) cuenta con un gran centro pastoral que puede acomodar a más de mil personas para reuniones y actividades pastorales de los creyentes jóvenes o adultos.
Con la construcción y la consagración oficial de la nueva iglesia, sube a ocho el número de lugares de culto católicos en los siete estados de la federación de los Emiratos. El Vicariato de Arabia del Sur incluye alrededor de 2,5 millones de católicos de más de 90 nacionalidades, especialmente de Asia, principalmente de las Filipinas, India, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán. Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Emiratos Árabes comenzaron en 2007.