El Pontificado del Papa Francisco ha sido consagrado este lunes a la Virgen de Fátima por el cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, "como respuesta a la petición presentada por el Papa al cardenal Patriarca de Lisboa", según informa la web del Santuario.
La consagración se ha llevado a cabo en el Altar del Recinto de Oración "al servicio pastoral del Papa" tal y como han pedido los obispos portugueses al finalizar la Celebración Eucarística de la peregrinación internacional del 12 y 13 de mayo.
En el discurso de apertura de la 181 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el cardenal Policarpo, precisó que el Papa Francisco le había pedido en dos ocasiones que consagrase su ministerio petrino a Nuestra Señora de Fátima y manifestó que este mandato lo podría cumplir solo "en el silencio de la oración" pero que "sería bello que toda la Conferencia Episcopal se asociase a la realización de esta petición".
Por su parte, Benedicto XVI en su viaje a Portugal en mayo de 2010 consagró a la Virgen de Fátima a todos los sacerdotes y agradeció a la Virgen haber salvado la vida de Juan Pablo II después del atentado sufrido en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981 durante una audiencia general de los miércoles.
Asimismo Benedicto XVI pidió a la Virgen en 2010, en el año sacerdotal y en medio de la crisis de los casos de abusos sexuales, que les ayudara a ser dignos sucesores de su Hijo.
La peregrinación internacional de mayo de 2013 con el tema ´Para Dios nada es imposible´, con motivo de los 96 años de la primera aparición de Nuestra Señora a los videntes Lucía, Francisco y Jacinta, ha sido presidida por el arzobispo de Río de Janeiro y anfitrión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, Orani Tempesta.