El Gobierno de Grecia ha movilizado sus contactos diplomáticos para tratar de liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados anoche en Siria.

Se trata de los dos obispos ortodoxos de Alepo: el ortodoxo griego, Bulos Yaziji, y el ortodoxo siríaco, Yuhanna Ibrahim. Yaziji es además hermano del Patriarca greco-ortodoxo de Alejandría.

"El ministro de Asuntos Exteriores, Dimitris Avramópulos, se ha comunicado con el nuevo jefe de la oposición siria, Georges Sabra. Este último le aseguró que hará todo lo posible para localizar a los secuestrados y obtener su liberación", destaca en un comunicado el portavoz del Gobierno, griego Simos Kedikoglu.

"Dimitris Avramópulos también se ha puesto en contacto con sus homólogos de todos los países que puedan contribuir a la liberación de los obispos e informará hoy en Bruselas sobre ello durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, donde será discutida la situación en Siria", añade.



El obispo metropolitano de Alepo y Alejandría, Bulos Yaziji, y el metropolitano siriaco ortodoxo de Alepo, Yuhanna Ibrahim, fueron capturados ayer por un grupo armado mientras se dirigían en coche a una aldea cerca de la frontera turca.

Los individuos armados los obligaron a bajar del vehículo y asesinaron al conductor, otro sacerdote.

El obispo Bulos Yaziji es además hermano del nuevo Patriarca greco-ortodoxo de Alejandría y Medio Oriente, Yuhanna Yaziji.

Los cristianos representan menos de 10 % de la población de Siria y durante el régimen de Al Asad habían gozado de bastante libertad religiosa.

Grecia mantiene estrechas relaciones con las Iglesias ortodoxas de Oriente Medio.