La nueva ofensiva de los rebeldes sirios sobre Alepo, la segunda ciudad siria, comenzó el 19 de marzo y ya ha conseguido hacerse con el barrio llamado La Colina de la Virgen, donde este Viernes Santo los cristianos vivieron un Calvario entre combates, bombardeos y el inicio de la represión de los islamistas.
Dos movimientos, el Ejército Libre de Siria y Forsat Al-Nosra, han situado diez mil hombres en la zona para conquistar la ciudad, que desde hace meses es el principal frente de batalla con el Ejército sirio.
"Tras la invasión de la mañana, todavía quedan en el barrio 312 familias cristianas", decía in situ en un post de urgencia el blog Le Veilleur de Ninive a las once de la mañana del viernes: "Los francotiradores no dejan de disparar sobre los civiles. Vivimos el Calvario con Jesús y el Viernes Santo. Creemos firmemente que nuestra cruz traerá también la resurrección. Con sus acciones, los rebeldes creen que nos alejan de Cristo, pero en realidad no hacen sino asemejarnos a su imagen. A esa situación dramática se añade que la electricidad ha sido cortada desde hace diez horas. Orad por nosotros".
Nueve horas después, el bloguero era aún más dramático en su llamado: "Esta tarde estamos ante una situación insoportable. ¿Cómo salvar a nuestros hermanos en Cristo prisioneros de esos mercenarios incontrolables, con 312 familias cristianas aún asediadas en el barrio de Jabal al-Saydeh?".
Además, "trescientos rebeldes atacaron el Hospital del Amor, propiedad de un grupo de médicos cristianos, y se llevaron al director médico, Walid Abdelnour, junto con cinco enfermeras. Los mercenarios de Forsat al-Nosra degollaron en la plaza pública a miembros de comités populares que intentaban resistir. Se habla de tres cristianos entre ellos. Las dos iglesias del barrio de Jabal al-Saydeh también han sido ocupadas por los rebeldes".
"Según la tradición", concluye el último post que ha llegado hasta el momento, "los cristianos de Alepo visitaban siete iglesias el Viernes Santo. Este año el número de participantes en los oficios se ha reducido extremadamente".