Benedicto XVI nombró hoy viernes al misionero salesiano español, Miguel Ángel Olaverri Arróniz, natural de Pamplona, como nuevo obispo de la diócesis de Pointe-Noire en la República del Congo, el antiguo Congo-Brazzaville o "Congo francés", una gran ciudad costera con mucha actividad ligada al sector petrolero.
Este salesiano navarro ya ejercía de administrador apostólico desde que en marzo de 2011 el Papa privase de la sede al anterior obispo, Jean-Claude Makaya Loembe, nativo de Pointe-Noire que llevaba 16 años en el cargo, al parecer por graves delitos canónicos relativos a la administración de los bienes eclesiales.
El Pontificado de Benedicto XVI se ha caracterizado por tratar de forma enérgica con los obispos que incurrían en faltas muy graves, privándoles de sus sedes, y en el caso de los obispos nativos africanos en esta situación, Benedicto XVI ha tendido ha sustituirlos por misioneros occidentales veteranos en el lugar.
La diócesis, del tamaño de la provincia de Córdoba, cuenta con 2 millones de habitantes, de los que la mitad son católicos, un 10% de religiones tradicionales y el resto son protestantes o de nuevas iglesias autóctonas de reciente creación. Las estadísticas hablan también de hasta un 25% de "ateos o agnósticos", una cifra insólita en la muy religiosa África. Olaverri cuenta como obispo con algo más de 30 sacerdotes diocesanos y una docena de sacerdotes religiosos.
Más de la mitad de la población vive en la ciudad costera de Pointe-Noire propiamente dicha.
El padre Olaverri nació el 9 de mayo de 1948 en Pamplona; a los 15 años entró en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y siguió sus estudios filosóficos en Valencia y teológicos en Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo 1976 en Barcelona.
Para la Conferencia Episcopal del Congo es responsable de Cáritas Nacional, la Pastoral de los Migrantes, la Comisión "Justicia y Paz" y presidente de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales.
Olaverri entra a formar parte del "selecto club" (por reducido) de obispos españoles al frente de una diócesis en África, que además están repartidos por todo el continente y está integrado por:
Santiago Agrelo Martínez, franciscano, arzobispo de Tánger, Marruecos
Angel Floro Martínez, sacerdote del IEME, obispo de Gokwe, Zimbabwe
Gustavo Bombin Espino, trinitario, obispo de Tsiroanomandidy, Madagascar
Miguel Ángel Sebastián Martínez, comboniano, obispo de Lai, en Chad
Juan José Aguirre, comboniano, obispo de Bangassou (República Centroafricana)
Francisco Lerma, misionero de la consolata, obispo de Gurué, Mozambique (desde 2010)