El pastor iraní estadounidense Saeed Abedini fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal en Irán este domingo.

El Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ) informa que el pastor escuchó la sentencia de parte de un juez reconocido como el "juez de la horca", quien le indicó que era condenado a ocho años de prisión, periodo que cumplirá en la prisión de Evin, conocida como una de las más brutales del país.

Abedini ha sido condenado de atentar contra la seguridad nacional a través del trabajo de la iglesia en las casas.

"Esta es una verdadera burla - una burla a la justicia", dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo de la ACLJ, quien representa a la esposa del pastor Saeed y los niños que viven en los Estados Unidos.

"Desde el principio, las autoridades iraníes han mentido acerca de todos los aspectos de este caso incluso soltando rumores de su salida prevista. Irán no sólo ha abusado de sus propias leyes, ha pisoteado los principios fundamentales de los derechos humanos. Hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo a levantarse en señal de protesta. Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo a ponerse de pie y defender al pastor Saeed”, expresó.

Durante el proceso judicial, al pastor y a su abogado solo se les permitió asistir un día al juicio, que comenzó el 21 de enero. Luego les impidieron estar en el resto de las etapas.

Abedini denunció por medio de una carta que durante su estancia en prisión previa al juicio había sido maltratado y torturado.

La esposa del pastor, Naghmeh, emitió las siguientes declaraciones en contra de la justicia iraní: "La promesa de su liberación era una mentira. No debemos confiar en las palabras vacías y promesas formuladas por el gobierno iraní. Estas cantidad de falsa esperanzas son una tortura psicológica. Esto ha devastado a mi esposo y mi familia. Ahora debemos proseguir ante todas las instancias posibles y mover cada roca y no detenernos hasta que Saeed esté a salvo en suelo americano”.