Oración, sacrificio, reacción y testimonio: bajo estos pilares, los organizadores del Rosario de Hombres esperan un día que podría ser histórico en la oración pública a nivel mundial. El próximo 8 de octubre, un día después de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, ha sido el día escogido para que decenas de miles de hombres salgan a las calles de todo el mundo a rezar el Santo Rosario.
De este modo, la iniciativa surgida en Irlanda y Polonia en 2018 ha desbordado todas las fronteras y expectativas de las que carecía hace tan solo unos meses: si en abril eran tres los países en los que se desarrollaba la iniciativa contando con España, en menos de seis meses después se ha expandido a los cinco continentes y cientos de ciudades en todo el mundo.
Uno de los aspectos que destacan los organizadores del rosario en España e Hispanoamérica es precisamente la rápida extensión de la iniciativa. En abril comenzó a rezarse en Madrid y en menos de medio año once ciudades han replicado el proyecto, entre ellas Barcelona, Sevilla, Tenerife, Córdoba, Jaén, Toledo, Jerez de la Frontera o Santiago de Compostela.
¿La clave del éxito? El coordinador del Rosario de Hombres en Madrid, Ricardo Martín de Almagro, comenta a Religión en Libertad que es precisamente "la ausencia de centralización o voz de mando".
"Cada ciudad es completamente autónoma y se ponen de acuerdo entre ellos, lo ejecutan con la máxima responsabilidad y se coordinan para ver la mejor forma de rezarlo y llevarlo a disitintos lugares", explica.
"La gente se vuelve a acercar al Rosario"
El Rosario mundial de Hombres tendrá lugar el 8 de octubre, una fecha nada casual. Cada mes, los organizadores tratan de que para facilitar la asistencia el rezo del rosario coincida con un sábado. Precisamente el 7 de octubre la Iglesia universal celebra la festividad de Nuestra Señora del Rosario, instituida tras la victoria cristiana en Lepanto sobre el imperio otomano en 1572. Así, los organizadores han tratado de que el rezo del rosario vuelva a reunir a todo el mundo como ocurrió hace cinco siglos.
Un día, comentan Nicolás Verástegui -coordinador de Perú-, que tiene un gran valor para los católicos especialmente de tierras americanas, "[cercano al momento en que] de España recibió la fe civilizadora del cristianismo que ha moldeado nuestras costumbres, enriquecido nuestras mentes, nutrido nuestros espíritus con las verdades eternas dela fe".
Los frutos son, para muchos de sus coordinadores, patentes. En el caso de Madrid, Martín de Almagro comenta que el más inmediato fue la expansión internacional de la iniciativa, tomando el testigo "nuestros hermanos de Hispanoamérica y extendiéndolo por todo el continente".
Actualmente los integrantes del Rosario de Hombres en Madrid son cerca de 500 asistentes y colaboradores, "un grupo humano que servirá para seguir construyendo este ambicioso proyecto en el futuro", añade.
Pero la extensión numérica en ciudades y asistentes no es el único fruto. Segundo Carafí, su impulsor en Argentina, añade que a la integración de multitud de ciudades por el país se deben sumar otros éxitos quizá menos visibles pero más valiosos.
Entre ellos, destaca la organización y creación de equipos, el trabajo conjunto de las parroquias en la plaza pública aún siendo muy pocos en algunos lugares. Pero especialmente valora "la gran cantidad de gente que se ha vuelto a acercar al rosario".
En rojo, los países donde se rezará el Rosario de Hombres este 8 de octubre.
Se trata, dice, de cómo los católicos "se están organizando para dar muestras de fe pública en sus ciudades, sean cinco, diez o quinientos, ese es el verdadero fruto al que tenemos que seguir aspirando, a que la gente se siga acercando al rosario, que se contagie, que le llame la atención, se interese y continúe rezando", menciona Carafí.
La realidad es que, aunque la cantidad no sea lo más importante, Argentina sorprendió con la convocatoria de su primera edición, a la que asistieron cerca de 2.000 personas que abarrotaron la Plaza del 1 de mayo.
Una deuda de agradecimeinto con María y la mujer
Otro aspecto reseñable es que, lejos de ser una iniciativa artificial o simplemente importada, el Rosario de Hombres es una muestra de la realidad de la fe en los países donde se realiza.
En el caso de Colombia, David Francisco Pérez, uno de sus principales impulsores, explica que "la devoción mariana es fundamental en la fe de los colombianos".
Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Chiquinquirá… Pérez define la devoción a estas advocaciones -que estarán presentes en el Rosario de Hombres- como "el punto fundamental" y prácticamente universal entre los colombianos.
"Sentimos un profundo amor y es un gran punto de cohesión entre el pueblo de Colombia", subraya.
En su caso, Pérez destaca la deuda que los hombres tienen con las mujeres en Colombia, pues "la transmisión del amor por la fe y la devoción a María es generalmente inculcada por las mujeres, abuelas y madres" y eso, añade, es algo que "se debe agradecer".
Pero también destaca el carácter viril y combativo -en el sentido espiritual- que tiene este rosario. Es consciente como esta y otras iniciativas de oración pública "permiten la sanación, la unión y la fuerza", especialmente en un país que ha sido no hace mucho marcado por la violencia.
"Es la hora de reaccionar a los enemigos de la fe"
Menciona, por último, el aspecto "defensivo" del Rosario de Hombres gracias a la intercesión de Dios, la Virgen y los santos: "Empezamos a rezar el Rosario de Hombres para reaccionar contra los enemigos de la fe, que se muestran tolerantes porque tienen miedo a despertar a este gigante dormido que es Colombia".
Ahora, añade, este Rosario "ha despertado al pueblo católico, nos ha impulsado para levantarnos e iniciar una defensa férrea de la fe. Es el momento de que los colombianos empecemos a reaccionar, nuestra generación tiene la obligación de defender la fe como lo hicieron las anteriores generaciones", concluye David Francisco Pérez.
Lo cierto es que la imagen que transmiten los católicos que rezan el Rosario de Hombres es de una fe firme, sobria, perseverante y sin complejos a ocupar el espacio público. Pero no es la única.
En Colombia, el Rosario de Hombres se rezará en cerca de 20 ciudades como Santa Marta, Medellín, Pereira, Fusagasugá, Ibagué, Cali, Pato, Cúcuta, Bucaramanga, Chiquinquirá, Duitama, Tunja, Tocancipá, La Calera, Bogotá o Soacha. Para mayor información de las localizaciones, sus organizadores ponen a disposición el teléfono 3186007817, el Facebook RosaroHombresBog o el Instagram @rosariodehombrescol.
Un arma eficar de consielo, paz, fuerza y amor
Nicolas Verástegui, uno de los organizadores del Rosario de Hombres en Perú, lo plasma al mostrar su convencimiento de que "estamos ante una batalla espiritual" y reza para que sus integrantes "sean firmes en esta devoción".
"Así como San Pío V convocó a la Cristiandad en la batalla de Lepanto pidiendo el rezo del rosario, tengo la esperanza de que vamos por ese camino", añade. También habla en boca de sus compañeros peruanos cuando se refiere al Rosario como "un arma de eficacia probada", pero subrayando que, al mismo tiempo "es un instrumento de consuelo, de paz, de fuerza y de amor, de devoción a nuestra Madre a través de cada Avemaría".
El auxilio dirigido a María y la Providencia para restaurar la familia y el papel del "hombre virtuoso" es otro de los grandes fines de este rosario.
"En los tiempos difíciles que corren, donde la masculinidad es atacada y socavados los cimientos de la familia y la sociedad, es necesario que los varones sean modelos de virilidad a ejemplo de Jesucristo y de San José. Debemos dar muestra pública de que el varón verdadero es el varón de la virtud, del que asume su responsabilidad dentro del plan de Dios y es capaz de seguir el camino de la felicidad en la adversidad", señala.
En Perú, el Rosario de Hombres tendrá lugar en Lima, Arequipa, Cusco, Piura, Chiclayo, Ica, Trujillo, Cañete, Cajamarca o Pucallpa.
Hacer grandes alardes de fe pública en las calles podría ser fácil en Occidente, donde actualmente no se da una persecución civil y declarada contra la fe católica. Si ocurre en otros lugares, donde una oración en público podría conllevar multas y castigos civiles desproporcionados.
China, el país con más persecución a la fe, estará presente
Por eso es llamativo que el Rosario de Hombres se haya extendido hasta China, uno de los países con mayor persecución hacia la fe católica en todo el orbe. Precisamente hace una semana, el obispo auxiliar de Hong Kong Ha Chi-Shing se refería al rosario como "el arma de esta generación" y anunciaba la celebración de la iniciativa en la catedral de la Inmaculada Concepción, animando a participar a padres, hijos, abuelos y nietos.
El Rosario de Hombres se celebrará en otros países y localidades de continente hispanoamericano
También se rezará en varias ciudades de Paraguay a las 15:00 horas, como Asunción, Itapua Encarnación, Santa Rosa, Pedro Juan Caballero y Salto del Guira.
En Costa Rica tendrá lugar a las 11:00 am en el parque de la Parroquia María Auxiliadora en Cartago, mientras que en Venezuela será a las 10:00 a.m.
El Rosario de Hombres también se rezará en Chile, República Dominicana, Uruguay y El Salvador. Panamá también estará presente: tendrá lugar el 8 de octubre a las 14:00 pm ante el oratorio de San Felipe Neri, en el Casco Antiguo.
Norteamérica se incorpora por primera vez a esta iniciativa: en Estados Unidos se rezará en Greenville y Tornillo (Texas). México será otro de los grandes pesos pesados del Rosario de Hombres, celebrándose el próximo 8 de octubre en cerca de 50 ciudades. Ponen a disposición para mayor información la web www.caballerosdelrosario.com
También se rezará en multitud de países europeos como Italia, República Checa, Irlanda, Polonia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo o Francia.
Zambia es el único país que, por el momento, hará presente al Rosario de Hombres en el continente africano y Australia también pasa a engrosar las filas de este rosario como representante de Oceanía.
El coordinador del Rosario de Hombres concluye animando a los fieles católicos de todo el mundo a asistir el próximo 8 de octubre.
"Todo varón debe sentirse interpelado a unirse a este ejército que, de rodillas, desea ganar labatalla este día", concluye Verástegui. Una fecha en la que "cada varón quiere plantar cara y combatir el mal que le rodea y no ser cómplice de los males modernos. Tenemos dos armas, el coraje nacido de lagracia y el Santo Rosario que nos ayuda a no retroceder, decididos a pelear el combate de la fe con el grito de ¡Viva Cristo Rey!".