En una situación cada vez más preocupante para los cristianos en la India, donde la agresividad nacionalista se une a la islamista (se han registrado 158 incidentes anticristianos en los últimos seis meses en 23 de sus 29 estados), para la Iglesia es doblemente dolorosa la pérdida de un personaje como la ex ministra Sushma Swaraj, fallecida el martes a los 67 años de edad a consecuencia de un ataque cardiaco.
Swaraj había decidido en mayo no reincorporarse por razones de salud al gobierno del primer ministro Narendra Modi, donde había sido durante cinco años ministra de Asuntos Exteriores. En los primeros años del siglo había desempeñado también otras carteras gubernamentales, entre ellas la de Sanidad, y estaba considerada como el personaje público más querido de la India. Razones de salud impidieron presentarse a las elecciones generales de 2019. Era diabética y hace tres años le fue trasplantado un riñón.
En febrero de este año, la ministra Swaraj visitó Madrid y fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su ayuda a los ciudadanos españoles afectados por el terremoto de Nepal en abril de 2015.
El padre Tom y Madre Teresa
“La nación ha perdido a una gran personalidad. Fue una gestora muy capaz y una líder versátil y eficaz”: así lamentó su fallecimiento el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y presidente de la conferencia episcopal india. El purpurado recordó también, según informa Asia News, sus esfuerzos para conseguir en 2017 la liberación del padre Tom Uzhunnalil, sacerdote salesiano secuestrado por los yihadistas en Yemen durante año y medio.
El padre Uzhunnalil, durante su secuestro y tras su liberación, a la que dedicó la ministra Swaraj largas y difíciles negociaciones.
El propio padre Uzhunnalil evocó a raíz de su muerte que su encuentro con ella tras su liberación fue "más que como ministra, sentí que me hablaba como una hermana mayor... Me acogió calurosamente, me aseguró toda la ayuda necesaria y me deseó una pronta recuperación de mi salud". Añadió que rezó inmediatamente por su alma al conocer la noticia, "dando gracias a Dios por las diversas formas en las que ella actuó para obtener mi libertad".
La ministra Swaraj encabezó la delegación de la India en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta el 4 de septiembre de 2016.
“Todos los indios en el exterior que tuvieron alguna dificultad, hallaron en ella un ministro compasivo que hizo todo lo que estaba a su alcance para ayudarlos”, afirmó el cardenal Gracias, quien recordó además que “Sushma Swaraj guió la delegación de gobierno para la canonización de Madre Teresa. Ella tenía especial devoción por la Madre. En aquella ocasión [2016], se encontró con el Santo Padre, quien luego dijo de ella: “La ministra de Asuntos Exteriores de la India es una persona muy espiritual'".