Este martes se ha presentado en Madrid el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012 (ILR) que emite la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Este informe estudia el grado de libertad religiosa en 196 países, y analiza la situación de todas las comunidades religiosas presentes en ellos, constatando que el grupo religioso que registra mayores dificultades por causa de su fe es el de los cristianos.
Entre los casos más notorios de persecución religiosa recoge el Informe las leyes antiblasfemia en Pakistán y otros países; la creciente expansión del extremismo islámico en países africanos como Kenia, Malí, Nigeria y Chad; la introducción en varios estados de la India de leyes que impiden el cambio de religión; los casos de aquellos países como Arabia Saudí cuya constitución impone una religión oficial y no deja lugar a la práctica de otras; la situación de aquellos países como Tayikistán en los que se expulsa a las personas que no profesan la fe oficial. Y también los intentos de grupos radicales de imponer en algunos países europeos su ideario autodenominado laicista.
En el lado positivo, el ILR subraya que son varios los países en los que cada vez se adquiere mayor conciencia de la importancia que tiene la libertad religiosa, como demuestran las decididas intervenciones de gobiernos y parlamentos de diversos Estados europeos y las resoluciones del Parlamento Europeo sobre libertad religiosa.
El ILR, de periodicidad bienal, se ha presentado de forma simultánea en varias oficinas nacionales de la organización, y en seis idiomas: inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués.