El arzobispo de Lima y primado del Perú, Juan Luis Cipriani, señaló que las actuales autoridades de la antigua Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), liderada por el rector Marcial Rubio Correa, "hacen imposible" el diálogo con la Iglesia.

Dicha universidad peruana se niega a acatar el decreto del Vaticano que le prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica", y sus autoridades se han empeñado en una campaña de desinformación y ataques, en particular contra el cardenal secretario de Estado, Tarsicio Bertone.

En declaraciones de este martes a la emisora RPP (Radio Programas del Perú), el cardenal Cipriani afirmó: "Es muy fuerte decirlo, pero creo que las actuales autoridades hacen muy difícil, sino imposible (después de los insultos y errores que han cometido al maltratar al Secretario de Estado, el hombre de confianza del Papa, al haber insultado al Cardenal por gusto) poder seguir dialogando".
 
El cardenal, que es además gran canciller de la universidad, recordó que la universidad "nació en la Iglesia, siempre ha sido de la Iglesia", y ahora "se ha desvirtuado" y está transmitiendo a los alumnos "cosas que no son falsas, que no son verdad", razón por la cual ha perdido sus dos títulos: "La Iglesia lo que quiere es acercar a todos los alumnos a la fe católica... La propuesta de la educación católica no es un atentado contra la autonomía. ¿Cómo no va a poder tener la Iglesia la misma autonomía de enseñar la fe a sus alumnos?".

"Se ha generado un enfrentamiento inútil por parte de las autoridades actuales que no han sabido manejar la situación, y simplemente la Iglesia se ha visto en el doloroso trance de sancionarlos. Yo apelo al sentido común de los alumnos, no al diálogo sino a la obediencia", concluyó Cipriani. Recientemente la conferencia episcopal peruana rechazó en un comunicado la agresividad de la ex PUCP y le exigió acatar lo ordenado por la Santa Sede.