Según informa AsiaNews, la comunidad católica vietnamita se halla en estado de shock tras la muerte de Dang Thi Kim Lieng, madre de María Ta Phong, célebre disidente encarcelada desde septiembre bajo la acusación de "propaganda contra el Estado" por denunciar en internet la situación de las prisiones del país.
Dang Thi se prendió fuego ante las oficinas del gobierno de la provincia meridional de Bac Lieu, para protestar contra el hecho de que mantengan entre rejas a su hija privándola de derechos básicos, entre ellos ser visitada por su familia.
La mujer murió mientras la trasladaban al hospital de Ciudad Ho Chi Minh. Las autoridades no han ofrecido por el momento ningún comentario ante una noticia que atrae la atención del mundo sobre el caso de María Ta Phong, a quien se procesó por actividades "subversivas" y por escritos "infamantes" contra el gobierno de Hanoi y el partido comunista. Se ecuentra actualmente en la cárcel de la antigua Saigón.
El juicio contra Maria, que tiene 44 años, comenzará el 7 de agosto, y se espera que sea condenada al menos a diez años de cárcel. Era una mujer policía muy conocida en Vietnam por sus denuncias de abusos y torturas en el sistema carcelario comunista. Todo se agravó cuando decidió convertirse al catolicismo, tras haber sido educada durante su infancia y adolescencia en una sucesión de "lavados de cerebro" por parte de funcionarios del partido para inculcarle, como a sus compañeros, la ideología comunista. Pero María conoció a un abogado activista de los derechos humanos y le suscitó el deseo de la fe, que con el tiempo la llevó al bautismo.
En Vietnam el gobierno mantiene un férreo control sobre las actividades religiosas, y los católicos son objeto de acoso y violencia, tanto a título individual como comunitario.